Estados

CNTE intenta bloquear vías del tren y se enfrenta a Guardia Nacional en Uruapan

Con rocas de gran tamaño y troncos de árboles integrantes de la CNTE intentaron apoderarse de las vías férreas en Caltzontzin y La Cofradía.

CNTE y Guardia Nacional se enfrentan entre las comunidades de La Cofradía y Caltzontzin en Uruapan, Michoacán. (Fotografía tomada de Twitter, @SSeguridad_Mich.)

Alrededor de las 15:00 horas de este 7 de febrero se registró un nuevo enfrentamiento entre presuntos integrantes del denominado, “Poder de base” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y la Guardia Nacional en el paso de las vías del tren ubicado entre las comunidades de Caltzontzin y La Cofradía, en el municipio de Uruapan, Michoacán.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, grupos de personas acumularon piedras de gran tamaño y troncos de árboles para intentar entorpecer la circulación del ferrocarril a la altura de la comunidad de La Cofradía.

La dependencia señala que los quejosos agredieron a los uniformados con piedras, cohetones y otros artefactos, sin que se registraran lesionados.

El enfrentamiento fue captado desde un punto elevado en el que se observa a los manifestantes replegarse, huyendo aparentemente del gas lacrimógeno, así como arrojar piedras y objetos a su paso.

El enfrentamiento provocó otros hechos violentos en la entidad. En la comunidad de Tarecuato, municipio de Tangamandapio, comuneros y presuntos miembros de la CNTE secuestraron y le prendieron fuego a tres vehículos comerciales, a consecuencia de que la Guardia Nacional no permitiera la toma de las vías férreas en Uruapan.

Guardia Nacional y Normalistas se enfrentan en caseta de Palo Blanco, ChilpancingoOpens in new window ]

¿Viaje en pandemia? acá unos tipsOpens in new window ]

Tercer enfrentamiento en menos de 10 días

Cabe recordar que es el tercer choque que tiene la CNTE con elementos de la Policía Michoacán en un lapso menor a 10 días. El 31 de enero los enfrentamientos en Caltzontzin dejaron un saldo de seis policías heridos, sin datos confirmados sobre lesionados de los manifestantes.

Mientras que el 1 de febrero se volvieron a enfrentar y el resultado fue de cinco elementos de seguridad lesionados, tres de la SSP y dos de la Guardia Nacional.

Choca CNTE con la Policía Michoacán y la Guardia Nacional en UruapanOpens in new window ]

¿Por qué quieren bloquear las vías del tren?

Los integrantes de la CNTE han señalado que sus movilizaciones buscan exigir la contratación de base de los egresados de las Normales Oficiales de Michoacán, así como pagos de adeudos en los niveles medio superior y superior.

Sin embargo, el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó el pasado 2 de febrero que los manifestantes no tienen motivos para tomar las vías del tren, y explicó que sus motivaciones son de carácter burocrático, para que un funcionario sea removido y se ponga en su lugar uno designado por la CNTE.

¿Dónde poner tu dinero? prueba ser original y emprendeOpens in new window ]

Sigue leyendo en Publimetro:

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último