MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Miembros de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han señalado este lunes la vía diplomática como camino necesario para resolver la tensión en torno a Ucrania.
La presidenta del organismo, la diputada sueca Margareta Cederfelt, y su secretario general, el italiano Roberto Montella, han expresado su «profunda preocupación» por la situación por la «continua escalada de la violencia en el este de Ucrania» tras las noticias sobre el bombardeo sobre zonas civiles.
«Tras ver las informaciones de los medios de comunicación sobre civiles huyendo de la zona y de la movilización militar, instamos en los términos más contundentes a las partes a evitar acciones provocativas que puedan escalar la crisis», ha indicado Cederfelt.
«Las vidas y el futuro de la gente que vive en las regiones afectadas por el conflicto son el motivo de nuestro compromiso con las iniciativas de la comunidad internacional para resolver la crisis», ha añadido.
Para Montella, «solo hay una vía aceptable de resolver la crisis (…) y es mediante un diálogo honesto basado en los principios fundamentales que comparten todas las partes del Acta Final de Helsinki» por la que se creó la OSCE: «incluido el pleno respeto por la soberanía y la integridad territorial de todos los países».
«Pedimos que se siga intentando la diplomacia y que se resuelvan las diferencias aplicando íntegramente y de buena fe los acuerdos de Minsk. Se deben adoptar todas las medidas necesarias para evitar una guerra a gran escala y resolver el conflicto que ya se ha cobrado 14.000 vidas en la región del Donbás», ha añadido.
Cederfelt y Montella han reiterado el apoyo de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE a los esfuerzos diplomáticos de la Presidencia polaca de la OSCE y han pedido utilizar «todas las herramientas de reducción de riesgos de la OSCE», incluidos los mecanismos de transparencia del Documento de Viena y el Grupo Trilateral de Contacto.
Además han destacado la importancia de la diplomacia parlamentaria y en ese sentido han afirmado que la Asamblea Parlamentaria seguirá facilitando el diálogo y han reiterado el apoyo de la Asamblea al trabajo de las más de 1.300 mujeres y hombres que están en Ucrania para observar e «informar de forma imparcial y objetiva sobre lo que pasa realmente» y facilitar así el diálogo.
Por otra parte, el representante especial de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE sobre Desinformación y Propaganda, Oscar Mina –San Marino–, ha añadido que la retórica «cada vez más hostil e incendiaria» perjudica las iniciativas diplomáticas.
«Condeno el uso de las campañas de intimidación y la desinformación y pido a todos que cesen en sus campañas de propaganda a costa de los civiles», ha indicado.
Esta misma semana se celebra la Reunión de Invierno de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE y la crisis de Ucrania estará en el centro de la agenda. Cientos de diputados de países de la OSCE se reunirán en esta sesión, que incluye un debate plenario sobre el tema ‘Garantías de seguridad y la indivisibilidad de la seguridad en Europa: función de la OSCE’.
La Asamblea Parlamentaria de la OSCE está compuesta por 323 representantes de 57 países de Europa, Asia Central y América del Norte. Este órgano es un foro de discusión que aborda cuestiones como la diplomacia parlamentaria, la supervisión electoral y el refuerzo de la cooperación internacional.