Mundo

Chile: se inician reuniones bilaterales por cambio de mando

SANTIAGO (AP) — Varios ministros del gobierno actual y sus relevos en Chile comenzaron el lunes una ronda de encuentros bilaterales para iniciar la transición al cambio del mando en el país, que se concretará el próximo 11 de marzo cuando el centroderechista Sebastián Piñera ceda el poder al izquierdista Gabriel Boric.

Con un tono pacífico, cordial y cívico, los ministros salientes y entrantes permitieron la colaboración entre ambos Ejecutivos a pesar de las marcadas diferencias ideológicas que existen entre ellos.

En estos primeros encuentros se trataron diversos temas. Uno de ellos fueron los problemas de violencia en la Araucanía en el sur del país y de migración en el norte. En ambas zonas existen Estados de Excepción, lo que implica una militarización. Además se abordó la reforma tributaria y la relación entre el gobierno entrante y la Convención Constitucional que elabora una nueva Carta Magna en el país.

Los primeros en dar cuenta de la reunión fueron el actual ministro de Interior, Rodrigo Delgado, y su reemplazante, la que será la primera mujer a cargo de un ministerio de tal envergadura en la historia de Chile, la doctora Izkia Siches, que estuvo a cargo del influyente Colegio Médico antes de sumarse al equipo de Boric.

Siches comenzó su alocución a los medios con un saludo mapuche, reivindicando el día internacional de la lengua materna en alusión a las lenguas originarias y se refirió a los territorios del país que albergan a la mayor parte de esa población, la Araucanía, en su lengua original, el Wallmapu, en un claro cambio de tono con respecto al gobierno del saliente Piñera.

Posteriormente se reunió el también exlíder estudiantil y actual diputado, Giorgio Jackson, con el ministro saliente de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, seguidos más tarde por la exlíder estudiantil y también diputada Camila Vallejo y el saliente ministro Jaime Bellolio de la vocería del gobierno y las ministras entrante, Jeanette Vega, y saliente, Karla Rubilar, de la cartera Desarrollo Social.

La última de las reuniones fue entre el ministro entrante, Nicolás Grau, y saliente de Economía, Lucas Palacios, otra área importante dada la difícil situación económica que enfrentará el nuevo gobierno, con un alto endeudamiento, fuertes tasas de interés, una inflación en altos históricos y una economía que aún trata de recuperarse de las consecuencias de la pandemia.

La agenda de reuniones bilaterales continuará el martes y miércoles.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos