Mundo

En España presidente de Galicia tomará las riendas del Partido Popular a partir de abril

La mayoría de los presidentes del PP piden a Casado que se marche ya y ensalzan al mandatario gallego para tomar el testigo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, trasladó a los ‘barones’ del Partido Popular, en la reunión que mantienen en la sede nacional con Pablo Casado, que está a disposición para tomar las riendas del Partido Popular, según han informado a Europa Press fuentes ‘populares’.

La mayoría de los ‘barones’ regionales del PP que han tomado ya la palabra dentro de la reunión han pedido a Casado que lo deje esta misma noche y han aprovechado sus intervenciones para elogiar la figura de Feijóo, según han añadido las mismas fuentes.

Esa aclamación al ‘barón’ gallego ya se ha visualizado por casi todos los presidentes del partido a su llegada a la reunión que se celebra en la calle Génova. Todos están de acuerdo en que Casado tiene que irse para dar paso a un nuevo liderazgo, si bien hay cierta división porque algunos presidentes quieren que dimita esta misma noche y otros se muestran más generosos, dejándole a dar ese paso en la Junta Directiva Nacional, han señalado a Europa Press las fuentes consultadas.

La reunión de Casado con los ‘barones’ del PP arrancó pasadas las 20.45 horas porque antes se ha visto a solas durante hora y media con Feijóo, quién, a diferencia de lo que ocurrió en el congreso extraordinario de 2018, tras la dimisión de Mariano Rajoy, sí que está ahora dispuesto a dar el paso.

La cita comenzó con todos los barones tomando la palabra uno por uno, dejando la última intervención de los presidentes al presidente de la Xunta de Galicia. Después, inició la intervención de Casado quien aseguró se mantendrá en la presidencia del partido al menos hasta abril pero se compromete a no presentarse en el congreso extraordinario.

La reunión con los líderes territoriales del partido conservador de España se había alargado porque los líderes territoriales no conseguían ponerse de acuerdo sobre cuándo debe salir el presidente nacional. Querían además que la decisión que salga del encuentro sea por unanimidad. Fuentes del entorno del dirigente gallego han aclarado que Feijóo en ningún caso aceptaría ser nombrado ya presidente sin dar voz a la militancia: El futuro del partido pasa por un congreso “abierto, extraordinario y urgente”, señalan esas fuentes

AYUSO NO HA ASISTIDO AL NO SER PRESIDENTA REGIONAL

A la reunión no ha asistido la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha decidido ir al Wanda para seguir al Atlético de Madrid al ser vetada para la reunión de barones del PP en Génova por no ser presidenta del PP de Madrid. En su lugar, ha acudido el presidente del PP madrileño, Pío García Escudero, que dirige el PP madrileño desde 2018, cuando se nombró una gestora.

Tampoco ha viajado a Madrid el presidente del PP catalán Alejandro Fernández, que sigue convaleciente tras una reciente operación. Y entre las ausentes de forma presencial figura también la presidenta del PP balear, Marga Prohens, que está en avanzado estado de gestación.

Tags

Lo Último

Te recomendamos