MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La exsenadora Piedad Córdoba ha pedido este jueves acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz, el tribunal especial que investiga el conflicto armado en Colombia, alegando haber sido víctima de secuestro por parte de las fuerzas del Estado en colaboración con grupos paramilitares.
Córdoba ha pedido acogerse a la JEP dentro del megacaso que investigará los crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del orden en colaboración con grupos paramilitares y otros terceros, después de que el pasado viernes este tribunal especial anunciara a la apertura de otras dos nuevas causa.
A su vez, y después de que en los últimos días fuera acusada por algunos de sus antiguos asesores de haber retrasado de manera deliberada la puesta en libertad de algunas de las personas secuestradas por las extintas FARC durante aquellos años de conflicto, Córdoba ha manifestado que se pone «a disposición» de la JEP para comparecer «como testigos» en esta macro causa conocida como Caso 001.
«En mi labor humanitaria tuve la posibilidad de conocer situaciones y acceder a testimonios que podrían contribuir en el desarrollo final de este macrocaso», ha dicho Córdoba, quien ha denunciado una «persecución política» contra ella con este tipo de acusaciones, que ya están siendo investigadas, en un momento en el que aspiraba volver al Congreso de la mano de la coalición de Pacto Histórico.
En ese sentido, ha hecho saber al presidente de la JEP, el juez Eduardo Cifuentes, durante la reunión que han mantenido que su solicitud para comparecer ante este mecanismo «no implica» aceptar su culpabilidad ni responsabilidad en caso alguno, sino que está relacionado con su «compromiso» con la «verdad» y la «reparación» de las víctimas, informa el diario ‘El Espectador’.
A su vez, también ha pedido al juez Cifuentes su intención de colaborar con otro de los casos que la JEP tiene previsto abrir, el relacionado con los crímenes cometidos durante el conflicto contra los pueblos originarios y sus comunidades.