Autoridades capitalinas informaron que la Ciudad de México registra 12 puntos en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, el cual determina el color en que se ubicará cada uno de los estados, cada 15 días.
Actualmente la capital del país se ubica en semáforo amarillo y será hasta la próxima semana cuando se anuncie algún cambio.
Sin embargo, en el semáforo intermedio que recibieron este jueves autoridades de esta entidad dieron a conocer que la capital registró 12 puntos, lo que significa que está cerca del color verde.
Para estar en semáforo verde, la CDMX debe estar en 10 puntos o menos de lo que mide el semáforo federal.
Cambio a verde
El director de gobierno digital, Eduardo Clark, señaló que debido a las mejoras que se han registrado en los últimos días en la ciudad -respecto a la pandemia- es posible que el color del semáforo cambie la próxima semana.
“La CDMX está en una situación bastante favorable, pero hasta la próxima hay oportunidad de cambio”
— - dijo el funcionario.
Cabe resaltar que aunque la ciudad está en semáforo amarillo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ordenó que no se cerraran las actividades económicas, por lo que muchos han cuestionado la funcionalidad del semáforo.
Por ahora, este medidor en la ciudad sólo sirve para explicar el comportamiento de la pandemia en cuanto a hospitalizaciones, positividad en pruebas, ingresos a nosocomios, entre otros valores, pero no tiene implicación alguna en la actividad económica.
Situación Covid
Los indicadores Covid en la ciudad van a la baja. Las hospitalizaciones se ubican en 974, lo que significa una disminución de cerca de mil 500 con respecto al punto más alto de la cuarta ola.
El número de positivos en quioscos y centros de salud pasó de ocho mil diarios a alrededor de 500, lo que ha dado pie a la baja en el índice de positividad en pruebas, que se encuentra en 15%.
TE RECOMENDAMOS: