Mundo

Protestan contra despenalización del aborto en Colombia

BOGOTÁ (AP) — Con banderas azules, camisetas blancas y pancartas protestaban el domingo en Bogotá, Cali, Bucaramanga y Barranquilla más de 2.000 personas en contra de despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación recientemente aprobada por la corte colombiana.

“Hoy es un día en el que Colombia se levanta contra el fallo de la corte”, dijo a The Associated Press Samuel Ángel, uno de los manifestantes que caminaba por las calles del centro de Bogotá. “Es muy evidente que a los seis meses estamos despedazando un ser humano completamente formado que puede nacer y tener vida independiente de la madre”, agregó.

Colombia se convirtió el pasado lunes en uno de los países más flexibles de Latinoamérica en lo que se refiere a la interrupción voluntaria del embarazo al legalizarlo con el modelo de plazos más amplio de todo el continente. En otros países como Argentina, Uruguay, Cuba y Guyana Francesa es permitido entre las ocho y las 14 semanas de gestación, dependiendo del país.

La Corte Constitucional decidió que el delito de aborto no será aplicado a quienes lo practiquen dentro de las 24 semanas de gestación por lo que no tendrían que solicitarlo ante un juez. Después de dicho tiempo las mujeres podrán solicitar que sea aprobado en tres casos excepcionales permitidos desde hace 15 años: cuando la vida y salud de la madre está en riesgo, al presentarse malformaciones en el feto que no le permitan vivir y cuando sea víctima de violencia sexual o incesto.

Las protestas pacíficas fueron convocadas por grupos religiosos y activistas “pro-vida” en todo el país. La Iglesia católica pidió a sus feligreses unirse el domingo a una “jornada extraordinaria de oración por la vida”.

La directora de la asociación benéfica cristiana ABC Prodein, ‎María Esther Téllez, dijo a la AP que las protestas tienen entre sus objetivos pedirle a la corte que revoque el fallo porque se “extralimitó”, así como la renuncia de los cinco magistrados que votaron a favor de la despenalización logrando la mayoría requerida.

“El derecho de una mujer termina donde comienza el derecho a la vida del otro. No es su derecho porque no es su vida, hay otras opciones antes del aborto”, indicó Téllez.

Tras estudiar una demanda que pedía la eliminación del delito de aborto del código penal que lo castiga con una pena de cárcel de entre uno y tres años, la corte concluyó que al aplicarse se estaban vulnerando los derechos de las mujeres entre ellos a la salud, la libertad de conciencia y los derechos reproductivos.

La decisión de procrear o no hacerlo, definió la corte, es un “un asunto personalísimo, individual e intransferible” que hace parte de la autonomía reproductiva respecto a la cual al Estado le está prohibido intervenir haciendo uso de “coacción o la violencia”.

La decisión fue calificada como “histórica” por más de un centenar de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres que pertenecen al movimiento Causa Justa, autor de la demanda ante la corte. Sin embargo, el movimiento advirtió en un comunicado que al no eliminar el delito del aborto totalmente se “permite que continúe la criminalización de mujeres que acceden a este procedimiento”.

El aborto es un tema controvertido en Colombia, un país de tradición católica y cuyo presidente Iván Duque es conservador y se manifestó en contra del fallo al considerar que éste estaría “facilitando que el aborto se convierta en una práctica casi que anticonceptiva, recurrente y regular”.

En Latinoamérica países como Haití, El Salvador y Nicaragua prohiben el aborto.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos