Estados

Autoridades llegaron cuatro horas después de las ejecuciones en San José de Gracia

El fiscal general de Michoacán informó que las autoridades detectaron los sucesos a través del video que circuló en redes sociales pasadas las 18:00 horas.

Adrián López Solis, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, emitió un mensaje a medios de comunicación en el que refirió que las autoridades se percataron de los hechos violentos ocurridos en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, hasta después de las 18:00 horas.

López Solis indicó que fue a través del video que se difundió en redes sociales que se detectó el ataque armado, se tomó como una noticia criminal, se inició una carpeta de investigación y se dispuso el traslado de personal desde la Fiscalía Regional de Jiquilpan al lugar de los hechos.

El titular de la FGE aclaró que la Fiscalía Regional se ubica aproximadamente a 45 minutos del lugar de los hechos, y que los sucesos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas; no obstante, hizo hincapié en que antes de que se detectara el video no se recibió ningún reporte.

López Solis agregó que cuando arribó el personal de la FGE al lugar de los hechos (alrededor de cuatro horas después) encontró el piso lavado; una bolsa que contenía restos de masa encefálica; una centena de cartuchos percutidos de los calibres 9 milímetros, 7.72, 5.56 y 45 mm; así como otra bolsa con productos de limpieza.

Iban por Alejandro “G”, también conocido como “El Pelón”

El funcionario confirmó que la persona que era velada responde al nombre de Elisa “B”, madre Alejandro “G”, también conocido como “El Pelón”, y quien aseguró, por entrevistas recabadas por la FGE, desde muy temprana edad era parte de una célula delincuencial que opera en ese estado, pero que posteriormente se trasladó al estado de Jalisco para operar con otro grupo criminal.

De acuerdo con el titular de la FGE “El Pelón” mantenía rencillas con otro sujeto, cuya identidad no se reveló, mantenían rencillas por homicidios y desapariciones de familiares. El otro implicado acudió al sepelio de la madre de “El Pelón” con un comando armado y “presumiblemente” privó de la vida a Alejandro “G”, y a algunos de sus acompañantes.

“Al lugar del velorio arribó este otro sujeto acompañado de varias personas armadas, quienes agredieron y presumiblemente privaron de la vida a Alejandro “G”; así como, posiblemente, a algunos de sus acompañantes cuyo número e identidad no ha sido, hasta el momento, posible confirmar”.

—  Adrián López Solis.

López Solis relató que tras los homicidios, los familiares de Elisa “B” fueron obligados a ingresar a un domicilio, mientras los criminales limpiaban el lugar de los hechos y colocaron los cuerpos en camionetas en las que se los llevaron al marcharse de San José de Gracia.

Posible omisión de autoridades municipales

La presidencia municipal de Marcos Castellanos se ubica a unas cuadras del lugar de los hechos. No obstante, al momento del incidente solo se encontraban tres policías de guardia, quienes de acuerdo con el fiscal afirmaron “no contaban con el suficiente estado de fuerza para acudir”, por lo que la FGE investiga la dilación de la intervención y la omisión del reporte inmediato.

Finalmente, López Solis indicó que el gobierno federal a través de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) envió un grupo de apoyo que se sumará al personal de la FGE, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Policía Estatal, quienes aseguró desde ayer están enfocadas en el caso por interés del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.

Tags

Lo Último

Te recomendamos