Mundo

“Es muy tarde para salir”, dice mexicano, quien decide quedarse en Ucrania en plena guerra

Aldair Mimbela, originario de Michoacán asegura que ya se contactó con la Embajada de México en Ucrania

A pesar de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), trasladó a las primeras familias de mexicanos a Rumanía, con el fin de no permanecer en Ucrania debido al conflicto militar con Rusia, Aldair Mimbela, un mexicano originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán, decidió quedarse en tierras ucranianas junto a su familia.

En entrevista con el portal MiMorelia, Aldair Mimbela, uno de los 200 connacionales que radican en Ucrania, platicó que no abandonara el país debido a que en estos momentos no es óptimo de hacerlo, por lo que esperará a que las vías sean más seguras para tomar una decisión

“Decidimos quedarnos, ya que es muy tarde para salir, al menos donde estamos. Mejor vamos a conservar la calma y esperar que suceda todo, hasta saber que las vías sean más seguras”, aseguró.

Aldair, quien vive con su esposa ucraniana y su hijo, imparte clases de idiomas en Mykolaiv, comenzó a compartir videos en redes sociales el pasado jueves 24 de enero. En su primera grabación mostró los primeros misiles que cayeron en la ciudad.

“Esta mañana nos despertamos mi familia y yo con un fuerte estruendo causado por los ataques de misiles por parte de Rusia, los cuales cayeron a 3.5 kilómetros de distancia de donde estoy”, se escucha a Aldair narrando la situación.

El pasado sábado 26 de febrero, el profesor de idiomas relató que junto a su familia se encontraba en un refugio, lugar donde, afirmó, pasa la mayor parte del tiempo debido al constante ataque a la ciudad.

“Todo esto es culpa de los agresores y de su presidente, especialmente... Es insoportable lo que está haciendo Rusia. Es insoportable lo que no están haciendo las naciones. Nos está dejando solos aquí”, aseveró Aldair, quien cuenta con los víveres básicos en dicho refugio para sobrevivir.

Posted by Aldair Mimbela on Saturday, February 26, 2022

En otro clip, Mimbela se mostró al lado de su bebé y comentó que las vías para salir están destruidas, al igual que los suministros. “Ya entramos a la fase 2 de racionar nuestra comida”, relató el mexicano. En tanto, permanecerá en la ciudad que lo acogió hace un año en espera de que la situación no se agrave y, de esta manera, no tenga que abandonar Ucrania.

In case you still want to help, here is a bit more information how you can send donations. Or you can also come and...

Posted by Aldair Mimbela on Sunday, February 27, 2022

Mientras que su video más reciente desde su cuenta de Facebook, muestra como mujeres embarazadas dan a luz en un búnker asignado, pese a la agresión de Putin y sus soldados rusos a los hospitales ucranianos. “La Vida sigue. Putin es un cobarde”, escribió.

Mujeres ucranianas dando a luz en el búnker asignado. Pese a la agresión de Putin y sus soldados rusos a los hospitales Ucranianos La vida sigue. Putin es un cobarde! ✊🏽

Posted by Aldair Mimbela on Monday, February 28, 2022

El joven señaló que anteriormente vivía junto a su familia en China, pero debido a la pandemia por el COVID-19, tuvieron que emigrar hacia la ciudad ucraniana de Mykolaiv.

Por otro lado, Mimbela externó que ya habló con la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, quien ha sido muy atenta con los mexicanos residentes en dicho país.

“Personalmente, les dije que no íbamos a evacuar”, comentó.

MEXICANOS YA ESTÁN EN RUMANÍA

Cabe destacar que este lunes 28 de febrero, el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) encargado de repatriar a las familias mexicanas que fueron trasladadas a Rumania, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Bucarest.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard, dio cuenta del aterrizaje del avión 737 que salió este domingo por la mañana e hizo dos escalas, en Canadá e Irlanda, en un traslado se rebasó las 15 horas desde su partida en la Ciudad de México.

“Ya aterrizó el avión de la FAM en Bucarest. Operación en curso. Mañana esperamos arribo de más familias evacuadas desde Kiev. Embajadas en Polonia y Rumania apoyando a Olga García Guillén, Embajadora de México en Ucrania, como lo instruyó el Presidente López Obrador”, puntualizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos