Ciudad

Brigadistas obedecen a ‘limpia’ de indigentes en CDMX por violencia laboral

Trabajadores del gobierno local aseguran que hay una orden de ‘limpieza social’ en esta entidad y son amenazados para cumplir con el mandato.

Tras el video que recientemente se viralizó en redes sociales del desalojo a una indigente de la vía pública en la Ciudad de México -y que indignó por la forma en que fue subida a una camioneta sin su consentimiento-, trabajadores del gobierno capitalino alzaron la voz y reconocieron una orden de ‘limpia’ en esta entidad.

Publimetro entrevistó a personal del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP), de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), quienes en el anonimato aseguraron que existen instrucciones de limpieza social en la capital y quienes participan -brigadistas- obedecen al mandato debido a amenazas de ser despedidos.

Afirmaron que incluso por alzar la voz algunos ya perdieron su trabajo; sin embargo, continúan evidenciando lo que sucede en el IAPP puesto que hay maltrato ejercido hacia el personal y también a las personas que ‘se supone deberían ser acogidas’ en los albergues que administra el Instituto.

Los entrevistados señalan particularmente a la directora Ejecutiva del IAPP, Nadia Troncoso, de girar las instrucciones para los ‘levantones’ a las personas en situación de calle a fin de trasladarlos forzosamente a los albergues.

Este medio buscó a Nadia Troncoso para una postura al respecto, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo ninguna respuesta.

‘Clima de terror’

De acuerdo con las declaraciones, las personas que ejecutan las ordenes de ‘limpia social’ son becarios que son amenazados con retirarlos del programa y perder sus ingresos.

“Permea el miedo, obviamente por el contexto de pandemia que vivimos la situación laboral es complicada y el riesgo de perder su trabajo los lleva a ser precavidos, cautos al momento de hablar de esto, pero hay una parte que considera que estas acciones no deben realizarse, aunque la mayoría lo hace en un entorno de amenazas, miedo y represalias de perder su ingreso”

—  - dijo uno de los trabajadores.

“Existe un clima de terror en contra del personal para que realice este tipo de acciones. Los trabajadores estamos amenazados, cooptados, con riesgo de despido y distintas represalias si se niegan a obedecer estas instrucciones”

—  - aseveró otro colaborador.

Respecto a la violencia hacia las personas en situación de calle, explicaron que se ordena ‘desvestirlos’ dejándolos sin cobijas o campamentos para obligarlos a trasladarse a albergues e incluso ‘comienzan a utilizar otros métodos de disuasión como la remisión a juzgados cívicos con el pretexto de obstrucción de vías públicas, además de los levantamientos forzosos que ya han sido evidenciados en videos’.

‘Desgobierno’ en albergues

A decir de las personas entrevistadas por este medio, los albergues administrados por la Sibiso ‘son insalubres, existe violencia y hay un total desgobierno’.

Antes de acudir a la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX a presentar una queja por todo lo anterior manifestado, los trabajadores -acompañados por Juan Martín Perez, de Tejiendo Redes Infancia- aseveraron que buscaron al titular de Sibiso, Carlos Ulloa, para exponer la situación, pero no obtuvieron respuesta.

A través de redes sociales, el pasado 23 de febrero, Ulloa respondió al video de ‘levantón’ de la indigente cerca del Monumento a la Madre asegurando que citaría a los brigadistas ‘para tomar las medidas necesarias’.

TRES PREGUNTAS A…

Enrique Hernández Aguilar, director de la organización El Caracol

¿Tienen conocimiento de esta ‘limpia’ social en la CDMX?

  • Son operativos que se han venido implementando desde octubre de 2018, solo que no habían sido públicos y evidentemente son operativos que preocupan sobretodo porque las personas que viven en la calle ya se encuentran en una condición de desventaja compleja y, que en este caso se les agreda de esta forma, los coloca en un mayor nivel de vulnerabilidad física y en sus derechos humanos.

¿Qué les ha reportado la población a las que ustedes atienden?

  • Señalan que no es un operativo solo para personas mayores o con discapacidad, incluso, nos ha tocado intervenir con operativos dirigidos a los niños, que se los quieren llevar para institucionalizarlos. Es preocupante que nadie defienda y que se pueda actuar así con total impunidad.

¿Por qué el rechazo a albergues?

  • No siempre les gusta estar en estos espacios, dicen que no los tratan bien, que no son lugares adecuados y que están mejor en la calle. Al final esto habla de que hay un proceso desde hace mucho tiempo en el cual no se ha reconocido a estas personas como sujetos plenos de derechos. Hay distintas recomendaciones de la CDHCDMX desde el 2009 en el cual piden que las autoridades mejoren sus intervenciones con esta población, sin embargo, ver lo que sigue sucediendo a través de redes habla de que no se ha atendido a cabalidad ninguna recomendación.
DATO
  • 932 personas en situación de calle contabilizó la Sibiso hasta noviembre de 2021

TE RECOMENDAMOS:

Tags

Lo Último

Te recomendamos