MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha anunciado el lanzamiento de un programa de emergencia para satisfacer las necesidades alimentarias de los desplazados que huyen de la guerra en Ucrania a petición del propio Gobierno ucraniano.
Para ello, el PMA ha pedido una donación urgente de 570 millones de dólares (unos 507 millones de euros) para abastecer a la población necesitada en Ucrania y los países fronterizos.
«Estamos muy preocupados por el impacto de las hostilidades en la vida de los civiles», ha indicado la directora de Emergencias del PMA, Margot van der Velden, en un comunicado oficial.
«A medida que evoluciona la situación es necesario garantizar que las comunidades afectadas tienen acceso permanente al apoyo humanitario que necesiten y que la seguridad del personal humanitario que esté en esos lugares esté garantizado», ha añadido.
Personal del PMA presente en Kiev ha informado de que «los víveres escasean» y que las baldas de los comercios están «casi vacías». «La escasez de alimentos es otro obstáculo más para los vecinos de Kiev, muchos de los cuales se han refugiado en las estaciones de metro», ha recordado el PMA.
En cuanto a los países vecinos, la ayuda se enviará a Rumanía y Polonia y se podría ampliar este programa a Moldavia y Eslovaquia, candidatos a acoger a los refugiados, que según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados suman ya más de 500.000.