Mundo

Ucrania.-Parolin pide frenar la “escalada militar” y dice que la Santa Sede está “preparada para facilitar negociación”

El Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha catalogado de “gigantesca catástrofe” el escenario que extiende al resto de Europa la guerra en Ucrania por lo que ha instado a frenar la “escalada militar” mientras que ha subrayado su intención de “facilitar la negociación” con Rusia.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha catalogado de «gigantesca catástrofe» el escenario que extiende al resto de Europa la guerra en Ucrania por lo que ha instado a frenar la «escalada militar» mientras que ha subrayado su intención de «facilitar la negociación» con Rusia.

«La Santa Sede está preparada para facilitar la negociación entre Rusia y Ucrania», ha señalado el alto prelado de la Curia Romana en un momento en que tiene lugar una tratativa para alcanzar un alto al fuego por parte de delegaciones de ambos países en un punto desconocido de la frontera ucraniano-bielorrusa.

En una entrevista cuatro periódicos italianos- Il Corriere della Sera, La Repubblica, La Stampa y Il Messaggero-Parolin ha abogado por evitar una escalada militar por lo que ha condenado de forma indirecta la decisión de algunos países de la UE de armas a Ucrania y financiar la compra de material de defensa. «Nunca es tarde» para el diálogo ha manifestado el cardenal italiano.

«Hay que evitar toda escalada militar, frenar el conflicto armado y negociar. Del mismo modo, un retorno a la ‘guerra fría’ con dos bloques contrapuestos es un escenario inquietante», ha señalado Parolin.

El Secretario de Estado del Vaticano se ha referido también a la posibilidad de que la Santa Sede medie en el conflicto: «Si bien ha sucedido lo que temíamos y esperábamos que no sucediese, es decir, la guerra propulsada por Rusia contra Ucrania, estoy convencido de que siempre hay espacio para la negociación. Nunca es demasiado tarde».

Asimismo, ha revelado que la diplomacia del Vaticano ha seguido «discretamente y con gran atención» la situación en Ucrania y que desde siempre ha ofrecido «su disponibilidad para facilitar el diálogo con Rusia».

Y ha añadido finalmente: «Es necesario frenar de inmediato el ataque militar, de cuyas consecuencias trágicas ya somos testigos. Deseo recordar las palabras de Pio XII el 24 de agosto de 1939, pocos días antes de que explotara la Segunda Guerra Mundial: «Vuelvan los hombres a comprenderse. Que vuelvan a negociar. Tratando con buena voluntad y con respeto de los recíprocos derechos, se darán cuenta ante las sinceras y productivas negociaciones no puede excluirse un éxito honorable».

Tags

Lo Último

Te recomendamos