Mundo

Ucrania.- Reino Unido anuncia sanciones contra el Banco Central de Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania

Recalca que busca “cortar” al organismo del sistema financiero internacional “mientras persista el conflicto”

Recalca que busca «cortar» al organismo del sistema financiero internacional «mientras persista el conflicto»

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este lunes un paquete de sanciones contra el Banco Central de Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania y ha resaltado que se trata de medidas adoptadas en coordinación con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para «impedir» que la entidad «despliegue reservas extranjeras de una forma que socave el impacto de las sanciones» impuestas hasta ahora a Moscú.

El Tesoro británico ha recalcado que el objetivo es también «minar la capacidad (del Banco Central ruso) de participar en transacciones con divisas extranjeras para apoyar al rublo ruso», que ha sufrido una caída en la Bolsa de Moscú a causa de las sanciones impuestas desde el inicio de la invasión.

«El Gobierno británico adoptará inmediatamente todas las medidas necesarias para aplicar restricciones que prohíban a cualquier persona natural o legal en Reino Unido participar en transacciones financieras que impliquen al Banco Central de Rusia, el Fondo Nacional de Rusia y el Ministerio de Finanzas ruso», ha manifestado en un comunicado.

Asimismo, ha adelantado que «el Gobierno de Reino Unido pretende anunciar nuevas designaciones esta semana, trabajando junto a los socios internacionales». El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, ha incidido en que «estas medidas demuestran la determinación (de Londres) para aplicar duras sanciones económicas en respuesta a la invasión rusa de Ucrania».

«Anunciamos esta acción en rápida coordinación con nuestros aliados estadounidenses y europeos para avanzar nuevamente firmemente unidos a nuestros socios internacionales y demostrar nuestra firme determinación a la hora de imponer los mayores costes contra Rusia y cortarla del sistema financiero internacional mientras persista el conflicto», ha argüido.

Por su parte, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, ha reseñado que el organismo «sigue adoptando todas las medidas necesarias para apoyar la respuesta del Gobierno ante la invasión rusa en Ucrania», al tiempo que ha aplaudido la decisión del Ejecutivo y ha destacado que «es una muestra importante y poderosa del compromiso de Reino Unido con el Estado de Derecho internacional».

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el 24 de febrero en un discurso televisado una ofensiva militar contra Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último