Mundo

VÍDEO: Borrell subraya que la UE hará “todo lo posible” para parar la agresión rusa contra Ucrania

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado que el bloque europeo “hará todo lo posible” para parar la agresión rusa contra Ucrania, después de que los Veintisiete se comprometieran por primera vez a enviar armas a Ucrania.

BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado que el bloque europeo «hará todo lo posible» para parar la agresión rusa contra Ucrania, después de que los Veintisiete se comprometieran por primera vez a enviar armas a Ucrania.

En declaraciones a la entrada de la reunión extraordinaria de ministros de Defensa de la UE, Borrell ha señalado que los ministros europeos y el Estado Mayor de la Defensa seguirán la situación en el terreno y estudiarán cómo coordinar las acciones europeas para enviar armas a Kiev, una asistencia que la UE ha acordado apoyar con 500 millones de euros de fondos comunitarios.

«La lucha es fiera. Kiev está resistiendo, Járkov y Mariupol están resistiendo y Rusia está pagando un alto peaje con un alto número de bajas», ha señalado el Alto Representante, indicando que la UE debe en este momento respaldar al Ejército ucraniano y enviará munición, armas de alto calibre y equipamiento anticarro al Ejército ucraniano, además de coordinar el suministro de petróleo.

Según ha indicado Borrell, la UE «hará todo lo posible» para detener la agresión rusa, tras señalar que la ofensiva lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin, es una amenaza existencial para los Veintisiete.

«El mundo no se puede permitir que una potencia se imponga militarmente sobre un país más pequeño usando su capacidad militar, si lo hace esto es la ley de la selva», ha remachado.

Los últimos días la UE ha redoblado el apoyo a Ucrania dando una respuesta histórica al desafío ruso y por primera vez enviará armas a un país en conflicto a través del Mecanismo de Paz Europeo.

Solo en una semana, la UE ha aplicado tres tandas de sanciones contra la economía, finanzas y transporte aéreo ruso y entre los más de 500 dirigentes rusos en la lista negra se incluye al propio presidente y a miembros de su gabinete. Otro de los acuerdos relevantes alcanzado este domingo incluyen la exclusión de «determinados bancos rusos» del sistema SWIFT de comunicaciones financieras y prohibir el acceso del Banco Central ruso a sus reservas depositadas en bancos europeos.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/645325/1/borrell-ue-hara-todo-posible-parar-agresion-rusa-contra-ucrania

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Tags

Lo Último

Te recomendamos