MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán ha asegurado que cerca de medio millón de afganos han vuelto al país durante los últimos seis meses y ha resaltado que la mayoría de los refugiados han regresado desde Pakistán e Irán.
El viceministro de Refugiados y Repatriados del Emirato Islámico de Afganistán, Arsala Jarotis, ha afirmado que en estos momentos hay siete millones de refugiados afganos y ha agregado que las autoridades están intentando lograr que regresen al país, según ha recogido la agencia afgana de noticias Jaama Press.
Asimismo, ha concretado que 250.000 familias han recibido ayuda de parte del Ministerio desde la toma del poder por parte de los talibán en agosto de 2021, mientras que ha dicho que tres millones de personas que han recibido ayuda de organizaciones internacionales a través de la institución.
El anuncio de Jarotis ha llevado apenas un día de que el portavoz de los talibán y viceministro de Información, Zabihulá Muyahid, anunciara la cancelación de las evacuaciones en el país, poco después de que las fuerzas de seguridad iniciaran una serie de redadas a gran escala contra supuestos criminales.
En este sentido, argumentó que la decisión estará en pie hasta que no se mejore la calidad de vida de los refugiados afganos en el extranjero, criticó a los que están abandonando el país «sin excusa alguna» y resaltó que las mujeres «no pueden viajar sin un hombre que las acompañe, según los valores islámicos».
Muyahid defendió además las recientes operaciones de seguridad, que incluyen redadas casa por casa y dijo que se trata de una medida «constructiva» que ha permitido incautar armas y municiones, así como la detención de presuntos integrantes del grupo yihadista Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKA).