MADRID (AP) — Necesitado de armas defensivas que brinden garantías, el Valencia prende velas por la reaparición de José Luis Gayà para el duelo de vuelta de su semifinal de la Copa del Rey ante el Athletic Bilbao el miércoles.
Los equipos empataron 1-1 en la ida en Bilbao. La otra semifinal se disputará el jueves entre el Real Betis y el Rayo Vallecano en Sevilla. El Betis se impuso 2-1 en el primer partido.
El Valencia tiene la tercera peor defensa en la Liga española, permitiendo 42 goles en 26 encuentros. Sólo son superados por el Alavés (44) y el Levante (51), colero de la liga.
El técnico del Valencia José Bordalás dice que ha “intentado casi todo” para resolver los problemas defensivos y confía en el regreso de Gayà.
“Está mucho mejor, está animado», dijo Bordalás a la estación de radio Onda Cero. Esperaremos hasta el último entrenamiento del miércoles para tomar la decisión”.
Gayà tuvo que retirarse durante la segunda mitad de la derrota 4-1 ante el Barcelona el 20 de enero por un problema muscular. El lateral izquierdo volvió entrenar con el equipo el martes y parecía estar en forma.
El Valencia intenta alcanzar su primera final de Copa desde que ganaron su octavo título en 2019.
Esa consagración se logró con el técnico Marcelino García Toral, quien ahora está al frente del Athletic. El club vasco busca su tercera final de Copa consecutiva tras perder con la Real Sociedad en 2020 y Barcelona en 2021.
El Athletic ha sido uno de los mejores equipos esta temporada en España, alcanzó la final de la Supercopa y venció al Real Madrid y Barcelona en su camino a la semifinal de la Copa. Pero viene de perder 4-0 con el Barça.
“Aunque a nivel defensivo lo hicimos bien, en ataque y contraataque tenemos que proponer más”, dijo Marcelino de cara a la visita al estadio Mestalla.
REAL BETIS VS RAYO VALLECANO
En la otra semifinal, el Betis intentará defender la ventaja que consiguió en el duelo de ida y disputar su primera final de Copa desde 2005, cuando ganó su último trofeo.
El Betis ha alzado vuelo desde la llegada del técnico chileno Manuel Pellegrini en 2020. Se ubica tercero en la Liga española, inmerso en una de sus mejores temporadas en años recientes.
El Rayo, que cuenta con el delantero colombiano Radamel Falcao, jugará por primera vez una semifinal de Copa desde 1982 e intenta alcanzar su primera final.