La creación de siete nuevas alcaldías en la Ciudad de México -como propone una iniciativa impulsada por el bloque opositor en el Congreso local- tiene un trasfondo político electoral, asegura un urbanista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Dividir a Iztapalapa en cuatro territorios y a Gustavo A. Madero en tres, no cambiaría el mapa de esta entidad ni habría mayor transformación más que en términos con miras electorales, opinó a Publimetro el académico de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Sergio Flores Peña.
“Va a ser un poco mas de lo mismo pero con menos gente. Estas medidas de reagrupación territorial generalmente tienen un trasfondo político”
— - dijo en entrevista con este diario.
Sin transformación
El catedrático aseveró que no habría mayor transformación ‘porque las facultades siguen siendo las mismas y en términos generales pareciera que entre menos población más inversión por habitante, pero hay un componente fijo que se distribuye’.
En este sentido, consideró que es probable que la iniciativa se esté impulsando luego del avance que tuvo la oposición en las pasadas elecciones.
“De aprobarse en el próximo periodo, en septiembre, sería pensando en 2024 para poder pelear el control al grupo morenista que es un recurso muy socorrido en función de la manera en que están organizadas políticamente las áreas”
— - afirmó Flores Peña.
División en GAM e Iztapalapa
De acuerdo con la iniciativa que presentó el diputado local panista Diego Garrido, la intención es dividir a Iztapalapa en cuatro alcaldías (Cuitláhuac, Ignacio Zaragoza, Acatitla y Tezonco) y a Gustavo A. Madero en tres (Aragón, Cuautepec y Lindavista).
TE RECOMENDAMOS: