Mundo

Alemania.- El cardenal alemán Woelki, cuestionado por su gestión de casos de abusos, presenta su renuncia al Papa

COLONIA (ALEMANIA), 2 (Dpa/Ep) El cardenal alemán y arzobispo de Colonia, Rainer Maria Woelki, cuestionado por su gestión en los casos abusos a menores en la mayor diócesis del país, ha informado de que ha presentado su renuncia al Papa Woelki ha señalado que el Papa decidirá al respecto a su debido tiempo y ha agregado que mientras tanto tiene la intención de volver este miércoles a su cargo de arzobispo de la ciudad de Colonia, después de un período sabático de cinco meses.

COLONIA (ALEMANIA), 2 (Dpa/Ep)

El cardenal alemán y arzobispo de Colonia, Rainer Maria Woelki, cuestionado por su gestión en los casos abusos a menores en la mayor diócesis del país, ha informado de que ha presentado su renuncia al Papa

Woelki ha señalado que el Papa decidirá al respecto a su debido tiempo y ha agregado que mientras tanto tiene la intención de volver este miércoles a su cargo de arzobispo de la ciudad de Colonia, después de un período sabático de cinco meses.

La licencia fue aprobada por el Vaticano, que reprochó a Woelki haber cometido graves errores en la gestión de denuncias de abusos sexuales en la archidiócesis de Colonia.

Previamente, el Papa había abierto el pasado mes de mayo una investigación ante presuntos casos de encubrimiento de abusos sexuales en la diócesis de Colonia (Alemania), que implicaría al cardenal y al arzobispo de Hamburgo, Stefan Hesse, ya dimitido, y otros dos obispos auxiliares.

La decisión del Papa se produjo después de que en marzo se hiciera público un informe independiente de 800 páginas sobre los casos de abusos en la archidiócesis de Colonia, que provocaron la renuncia del actual arzobispo de Hamburgo, Stefan Hesse, al que se le señalaba como encubridor cuando era vicario general de Colonia (2012-2015).

El estudio -realizado por un bufete de abogados por encargo del cardenal Woelki- no atribuye responsabilidad alguna a éste, si bien acusa a su inmediato predecesor, el fallecido cardenal Joachim Meisner, titular de Colonia de 1989 al 2014, año en el que el Papa Francisco aceptó su renuncia.

El propio Woelki admitió después de ese informe que en su archidiócesis se produjo un «encubrimiento sistémico» de casos de abusos sexuales de menores aunque rechazó dimitir del cargo. Sobre él, no obstante, pesa la acusación de que no denunció a un antiguo clérigo, ya fallecido, con el que mantuvo una larga amistad, a pesar de haber conocido un caso de abuso sexual.

El informe, que desató una crisis en el seno de la iglesia alemana, ha dado a conocer 314 casos de víctimas de abusos sexuales cometidos entre 1975 y el 2018.

Woelki, además, había decidido no publicar en 2020 un informe encargado al bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl sobre las denuncias de abusos sexuales por parte de funcionarios de la diócesis, lo que provocó un gran revuelo.

Alegó razones legales para no publicar la información, que él mismo había encargado, y solicitó el nuevo informe, que reveló posteriormente los cientos de casos de presuntos abusos en la archidiócesis de Colonia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos