Economía

Estas son las marcas que te quieren vender mezcales con menos alcohol del que dicen

Se analizaron pruebas a 36 marcas de mezcales y aunque la mayoría aprobaron, algunos incumplieron algunas normas

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a la ciudadanía sobre las marcas de mezcales que incumplen con normas oficiales para el destilado.

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Se realizaron más de 360 pruebas a 36 marcas comerciales de mezcal y aunque la mayoría cumple con los aspectos evaluados, entre los resultados destacaron algunos productos:

GUSANO ROJO Mezcal Artesanal Abocado con gusano (Oaxaca, México) 1L. Este mezcal tiene contenido de alcoholes superiores que varía de 83.7 a 128.6 mg/100 ml de alcohol anhidro, por lo que incumple la norma que establece un mínimo 100 mg/100 ml de alcohol anhidro.

ALACRÁN Mezcal Artesanal, Mezcal 36 Joven (Oaxaca, México) 750 ml. Tuvo hasta 4.4% menos del contenido neto declarado.

Además se detectó también que las siguientes marcas contienen menos de lo declarado respecto al alcohol volumen:

  • 1903 Mezcal Artesanal Abocado con gusano (Oaxaca, México) 750 ml. Declara 38% Alc. Vol. pero contiene 37.2%; además, tuvo hasta 4.4% menos del contenido neto declarado.
  • APALUZ Mezcal Artesanal Joven (Durango, México) 750 ml, Declara 40% Alc. Vol. pero contiene 38.6%.
  • KILÓMETRO 70 Mezcal Reposado Artesanal (Zacatecas, México) 750 ml, Declara 40% Alc. Vol. pero contiene 39%.

La Profeco recomienda, entre otras cosas, lo siguiente:

  • Adquirir el producto solo en comercios establecidos. Comprarlo en el comercio informal puede representar un riesgo para su salud.
  • Comprobar su autenticidad; es decir, asegúrese que traiga el holograma del organismo que certifica su autenticidad.
  • Verifique etiquetas y sellos. Deben estar en buen estado, sin raspaduras ni enmendaduras.
  • Lea la etiqueta, toda vez que estos productos varían en su contenido de alcohol y es un dato que viene impreso en la etiqueta. Revísela para que tenga en cuenta la cantidad de alcohol que está consumiendo.
  • Revise la información en toda la botella. No siempre la superficie principal de exhibición es donde aparece la marca de manera más ostensible.
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