Mundo

OPEP y aliados estudian producción entre alza de precios

NUEVA YORK (AP) — Los jefes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y países aliados decidirán el miércoles cuánto crudo producirán mientras la invasión rusa de Ucrania remece los mercados, reestructura las alianzas, mata civiles y manda el precio del crudo por las nubes.

La coalición OPEP+ —integrada por países miembros de la OPEP encabezados por Arabia Saudí y los no miembros liderados por Rusia— están sopesando si aumentan la producción en 400.000 barriles diarios para abril.

Desde julio, la coalición ha aumentado mensualmente la producción de petróleo para compensar gradualmente los grandes recortes a principios de la pandemia de coronavirus, cuando la demanda cayó en picada. La gente ha vuelto a sus autos y viajes en avión a medida que se mitigan las restricciones por el COVID-19 en distintas partes del mundo, pero la cantidad de petróleo en el mercado no ha mantenido el paso de la demanda.

Tanto el crudo estadounidense como el referente internacional superaron los 110 dólares el barril el miércoles ante los temores provocados por la invasión rusa a Ucrania, que es uno de los mayores proveedores mundiales de energía. Si bien los altos precios pueden beneficiar a las naciones productoras, los responsables de tomar las decisiones deben buscar un delicado equilibrio porque les puede salir el tiro por la culata al hacer caer las economías consumidoras de petróleo —sus clientes— en la recesión.

La invasión de Ucrania tendrá un enorme impacto sobre la reunión de OPEP+, que se realiza online. Las naciones participantes deben tomar en cuenta que la situación podría desembocar en una recesión mundial, lo mismo que los precios altos, dijo Amy Myers Jaffe, profesora y directora del Laboratorio de Políticas Climáticas en la Universidad Tufts en Massachusetts. Con ello volvería a caer la demanda.

“Esto altera la perspectiva de incertidumbre bajo la cual la OPEP toma normalmente sus decisiones”, dijo Jaffe. “No se puede basar en el pronóstico de oferta y demanda de petróleo y gas. Hay que pronosticar el riesgo geopolítico, pensar en si habrá sanciones, tener en cuenta una gama más amplia de factores”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos