Noticias

Estas son las fechas del Viernes Santo, Sábado de Gloria y de Domingo de Resurrección

El Miércoles de Ceniza coincide con el final de la época de carnavales y varía cada año porque depende de cuándo será la Semana Santa

Esta semana inició la Cuaresma con el tradicional Miércoles de Ceniza, en el que los católicos acuden a los templos para que los sacerdotes les dibujen una cruz con los restos incinerados de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior, pero esta no es la única fecha destacada, pues también se junta con las conmemoraciones de la Semana Santa.

La Cuaresma se extiende por 40 días, es decir, concluirá el 10 de abril próximo, es estos días se conmemora el Jueves y Viernes santo, el Sábado de gloria y el Domingo de Resurrección, entre otros acontecimientos que cada año tienen una fecha distinta debido a que esto se establece de acuerdo con el calendario lunar y no el que habitualmente usamos a diario.

El Miércoles de Ceniza es el inicio en que los cristianos comienzan la preparación para la Pasión de Cristo por medio de la reflexión y conducirse con buena conducta y arrepentirse de sus pecados, así como ayunar este día y los viernes posteriores al Domingo de Resurrección o abstenerse de comer carne.

La fecha del Miércoles de Ceniza coincide con el día que se celebra el final de la época de carnavales y varía cada año porque depende de cuándo será la Semana Santa.

Semana Santa y vacaciones

El 10 de abril se conmemora el Domingo de Ramos, con el que se recuerda cuando los seguidores de Jesús, sobre todo los más humildes, le regalaron ramos de olivo y palma para simbolizar su renovación de la fe en Dios, en esta fecha se hace una misa o procesión para su bendición.

Ese día marca el inicio de las vacaciones de Semana Santa que concluirán el día 17, las conmemoraciones más destacadas son el Jueves Santo, el 14 de abril, en el que se recuerda la humildad y sencillez de Jesús de Nazaret cuando lavó los pies a sus discípulos, también se hace la bendición de los oleos para los bautizos, se visita a los enfermos y se hace la ordenación de sacerdotes.

Un día después, el Viernes Santo que cae el 15 de abril, es día de luto por la muerte de Jesucristo, por lo que las personas acuden a rezar a las iglesias, aunque es un día en el que no se celebran misas, van a reflexionar sobre la muerte de este personaje.

El Sábado de Gloria es el 16 de abril, representa para los creyentes otro día de luto, ya que se recuerda el paso de Jesucristo entre la muerte y la resurrección. Por mucho tiempo fue tradición que este día la gente se arrojara agua, pues antiguamente estaba prohibido que durante los días de luto la gente se bañara, por lo que al término de ese periodo la gente festejaba con arrojándose agua para purificar su alma.

Finalmente, el Domingo de Resurrección o Domingo de Pascual es el fin de la Semana Santa, fecha que este año es el 17 de abril, ese día se celebra el regreso a la vida de Jesús tras el martirio que vivió y que concluyó con su crucifixión.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos