Noticias

¿Cuándo se celebra Miércoles de Ceniza este 2022 e inicia la Cuaresma?

El arranque de la Cuaresma será el próximo 2 de marzo, fecha en que quienes profesan la fé católica deberán acudir a tomar la ceniza

Miércoles de Ceniza. La Cuaresma dura 46 días, según el catolicismo. (Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

Después de la celebración del Día de la Candelaria, cuando se acostumbra presentar al ‘Niño Dios’ ante la Iglesia Católica y comer tamales, la siguiente fecha en el calendario litúrgico es el Miércoles de Ceniza, que este 2022 llegará el próximo 2 de marzo, según dio a conocer la institución religiosa.

Se trata, también, del inicio de la Cuaresma, un periodo de 40 días previo a la Semana Santa, en el cual los fieles acostumbran interrumpir el consumo de carne todos los viernes, dedicar largas jornadas de oración, en algunos casos realizar ayuno y acudir periódicamente a la Iglesia.

Una de las preguntas más comunes sobre la festividad es de dónde proviene el polvo de ceniza que los sacerdotes o ayudantes colocan en la frente de quienes acuden, pero no debe existir preocupación, pues es producto de la incineración de las palmas utilizadas en el Domingo de Ramos del año anterior.

Tips para surtir tu alacenaOpens in new window ]

De esta forma, los fieles deberán seguir una serie de instrucciones para tomar la ceniza, de acuerdo con la Arquidiócesis Primada de México, organización que rige la actuación de las diferentes iglesias del país, en lo que calificó como el “inicio de la fiesta de Jesús”.

La primera de ellas es que los participantes escuchen la oración pronunciada por el padre al inicio de la celebración del Miércoles de Ceniza, para, posteriormente, situarse en la fila correspondiente y esperar a tomarla.

Previo a colocarla en la frente de los fieles, el representante religioso pronunciará la frase: “polvo eres y en polvo te convertirás”.

La representación de la Iglesia Católica expresó que quienes acudan deben seguir en todo momento los protocolos sanitarios, como el uso de cubrebocas.

Por su parte, según el calendario litúrgico 2022, el Domingo de Ramos, que da inicio a la Semana Santa, será el próximo 10 de abril. Los días más significativos, jueves y viernes Santo, así como Sábado de Gloria, caerán el 15, 16 y 17 de abril, respectivamente.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último