Nacional

Desplazados por violencia en al menos ocho estados durante sexenio de AMLO

Andrés Manuel López Obrador aseguró que pocas regiones tienen desplazados por la violencia; sin embargo, al menos 8 estados registran casos en su sexenio.

Al menos ocho estados han presentado episodios de desplazamiento interno forzado relacionado con la violencia de los grupos criminales durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. En sus primeros tres años de gobierno, más de 60 mil personas procedentes de Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas se han tenido que movilizar por el acoso del crimen organizado.

Durante la conferencia mañanera del 2 de marzo, el titular del ejecutivo aseguró que “son pocas, muy pocas regiones en donde hay desplazados”, e hizo referencia a que “no es el tiempo de antes”, pues se está buscando que las poblaciones regresen a sus localidades.

Cabe recordar que el pasado 9 de febrero, el Ejército retomó el control de la cabecera municipal del municipio de Aguililla y otras 43 localidades de Michoacán, que habían sido controladas por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por más de nueves meses.

En los días posteriores, algunos habitantes de la comunidad de El Aguaje volvieron a sus tierras; no obstante, la violencia no se replegó con el CJNG, pues un campesino murió a causa de las minas antipersonales que los grupos criminales sembraron en la región.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), hasta 2020, el registro histórico de personas desplazadas internamente por la violencia en México, ascendía a 356 mil 792.

El informe “Episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México”, elaborado por la CMDPDH, documenta que en 2020 (segundo año de gobierno de López Obrador) se dieron 24 episodios de desplazamiento forzado interno (DFI), de los cuales 14 tuvieron relación con la violencia de grupos armados, provocando 6 mil 257 desplazados en Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

No obstante, entre 2019 y 2021 Jalisco, Guanajuato y Zacatecas también registraron episodios de desplazamiento relacionados a la violencia del crimen organizado.

Guerrero

Durante 2020 3 mil 952 personas fueron víctimas de DFI. El 14 de enero de dicho año mil 200 personas abandonaron sus hogares en el municipio de Zirándaro de los Chávez por los enfrentamientos entre el CJNG y La Familia Michoacana.

Para el 29 de enero del mismo año, más de 500 personas del municipio de Coyuca de Catalán fueron desplazadas por un ataque armado perpetrado por cerca de 200 sicarios. El CJNG irrumpió en las comunidades del ejido de Zihuaquio, quemó viviendas, fábricas de mezcal y se apoderó de hectáreas de maguey.

El 8 de febrero de 2020, nuevamente en Zirándaro, mil 100 personas se desplazaron por la incursión miembros del CJNG a bordo de vehículos equipados con artillería. Cabe mencionar que en 2019, el alcalde de dicho municipio, Gregorio Portillo Mendoza, había denunciado que cerca del 30% de la población había sido desplazada.

Mientras que en enero de 2022, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) acusó que, tras las incursiones de Los Ardillos en la localidad de Buenavista de la Salud, en Chilpancingo, algunas familias se desplazaran ante el temor de un nuevo ataque.

Michoacán

Entre julio de 2020 y febrero de 2021, más de 3 mil 500 familias fueron desplazadas en Michoacán. Durante 2020, el CMDPDH documentó que mil 49 personas fueron desplazadas por la violencia de las disputas de grupos criminales como el CJNG, Los Viagras y Cárteles Unidos.

En diciembre 2021, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció que, hasta entonces, se tenían contabilizados cerca de 3 mil desplazados en la entidad.

Chihuahua

Durante 2020, Chihuahua acumuló 933 desplazados en los municipios de Madera, Ocampo, Moris y Guachochi. En enero de ese año un comando de un brazo armado del Cártel Juárez, conocido como La Línea, atacó en localidades de Madera.

En tanto que en septiembre de dicho año un enfrentamiento entre La Línea y Gente Nueva (Cártel de Sinaloa) provocó el desplazamiento de cerca de 200 familias.

Jalisco

En noviembre de 2021, 30 familias de la comunidad de Las Artejas en el municipio Mezquitic fueron desplazadas por enfrentamientos de civiles armados con elementos de la Guardia Nacional.

No obstante, esta región fronteriza entre Jalisco y Zacatecas, ha registrado episodios violentos por la disputa entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa desde 2017. En mayo de 2021, cerca de 300 personas de la comunidad de Rancho Nuevo, municipio de Teocaltiche, huyeron de la violencia.

Sinaloa

Durante 2020, cerca de 300 personas de los municipios de Culiacán y Choix, tuvieron que abandonar sus hogares a causa de un enfrentamiento ocasionado por disputas internas en el Cártel de Sinaloa.

Sonora

En el municipio de Caborca, alrededor de 23 personas tuvieron que abandonar sus hogares en junio de 2020, tras las disputas entre los grupos armados de Los Chapitos y el Cártel de Caborca. Cabe señalar que el clima de violencia en dicho municipio prevalece, y también se ha manifestado en las primeras semanas de 2022.

Zacatecas

Zacatecas es un estado que en los últimos años ha sido azotado por la violencia a causa de las disputas de los grupos criminales, principalmente el CJNG y el Cártel Sinaloa, por su posición estratégica para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

Recientemente el diputado local José Juan Estrada Hernández, estimó que cerca de 30 mil personas de 15 municipios abandonaron sus hogares a causa de la violencia, entre los casos más recientes están los episodios de Fresnillo, Valparaíso y Jerez, donde cientos de familias dejaron sus hogares.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos