Estados

Guerrero y Michoacán con más de 5 mil desplazados por violencia de cárteles

Ambos estados acumularon el 79. 93% de los desplazados relacionados con la violencia del crimen organizado durante 2020.

De acuerdo con el informe “Episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México”, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Guerrero y Michoacán son los estados que mayor número de desplazamientos relacionados con la violencia del crimen organizado registraron entre enero y diciembre de 2020.

Desplazamientos forzados en Guerrero

Guerrero encabeza la lista por tercer año consecutivo con cinco episodios de desplazamiento forzado masivo en los municipios de Zirándaro de los Chávez, Chilpancingo, Coyuca de Catalán y Leonardo Bravo con un total de 3 mil 952 personas desplazadas, el 40.57% de la cifra nacional.

La entidad que ahora gobierna Evelyn Salgado tuvo su peor episodio de desplazamiento en el municipio de donde la presencia y enfrentamientos de grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Familia Michoacana desplazaron a 2 mil 300 personas en 2020, 23.61% del total nacional.

Cabe aclarar, que los desplazamientos ocurrieron entre enero y mayo de 2020 cuando Héctor Astudillo Flores era el gobernador de la entidad.

Los desplazados en Michoacán

En el caso de Michoacán se presentaron 3 episodios de desplazamiento forzado masivo, con un saldo de mil 49 personas desplazadas por la presencia y enfrentamientos de organizaciones delictivas como el CJNG, el Cártel de los Viagras y Cárteles Unidos.

Los episodios afectaron a ocho localidades de los municipios de Aguililla, Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, siendo este último el que más desplazados registró con 802 personas. En este caso los datos levantados por el CMDPDH sucedieron durante el gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

Más de 6 mil desplazados en México por violencia de grupos armados

El informe de la CMDPDH detalla que la cifra de desplazados por la violencia generada por grupos armados en nuestro país durante 2020 ascendió a 6 mil 257 personas, de las cuáles el 79. 93% se concentró en Guerrero y Michoacán, mientras que el resto corresponde a Chihuahua (933 desplazados), Sonora (23) y Sinaloa (300).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos