Mundo

Irán.- El director general de la AIEA se desplaza a Irán en el marco de la recta final de las negociaciones nucleares

VIENA, 3 (DPA/EP) El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, se desplazará hasta la capital de Irán, Teherán, en el marco de la recta final de las negociaciones nucleares.

VIENA, 3 (DPA/EP)

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, se desplazará hasta la capital de Irán, Teherán, en el marco de la recta final de las negociaciones nucleares.

Así lo ha confirmado el portavoz de Grossi en la capital de Austria, Viena, quien ha anunciado que el líder de la AIEA se reunirá con representantes de alto nivel en la capital iraní este sábado en busca de conversaciones directas orientadas a salvar el acuerdo nuclear con la nación persa.

Las negociaciones por alcanzar un acuerdo nuclear se han visto frenadas por unas investigaciones llevadas a cabo por el organismo sobre posibles actividades nucleares ejecutadas por Irán de forma secreta en el pasado.

Así, Grossi busca ahora resolver este asunto para avanzar en las conversaciones y restaurar el pacto nuclear firmado en Viena en 2015, un acuerdo que en principio se podría alcanzar el los próximos días.

En los diálogos mantenidos al respecto se ha puesto sobre la mesa un borrador de una posible solución mediante la cual se levantarían las sanciones estadounidenses y se interpondrían nuevas restricciones al programa nuclear de Irán.

Hace ya más de un mes el Gobierno de Irán afirmó que las partes estaban «más cerca que nunca» de alcanzar un pacto sobre el acuerdo nuclear, después de la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018 –bajo el gobierno del expresidente Donald Trump– y de los incumplimientos acometidos desde entonces por Teherán.

Las conversaciones para el retorno de Washington al acuerdo y para que Irán volviera al respeto de sus compromisos se reactivaron el 29 de noviembre en Viena tras la suspensión de los contactos antes de la celebración de las elecciones presidenciales en Irán, en las que se impuso el ultraconservador Ebrahim Raisi.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si desde la Casa Blanca se retiran las sanciones y regresan a los marcos del acuerdo.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último