Mundo

Ucrania.-Las autoridades de Rusia instan a los ciudadanos a no participar en las protestas contra la invasión de Ucrania

Participar en “actividades radicales” puede implicar “responsabilidad penal”, dicen

Participar en «actividades radicales» puede implicar «responsabilidad penal», dicen

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Rusia han vuelto a instar este jueves a los ciudadanos a no participar en las protestas contra la invasión de Ucrania, que se suceden desde el inicio de la ofensiva militar rusa y ya han dejado cerca de 7.000 detenidos, según organizaciones independientes.

La Oficina del Fiscal General de Rusia ha alertado de que, en el contexto de la ofensiva, el país euroasiático está bajo un «ataque de información sin precedentes». En este sentido, en Internet se difunden «llamadas a acciones» en las calles del país y ha advertido de que la fuente de estos llamamientos muchas veces son «asociaciones prohibidas» por sus «actividades extremistas».

«Al sucumbir a estos llamamientos, los ciudadanos no sólo se convierten en víctimas potenciales de provocaciones, sino que también se involucren en actividades de organizaciones radicales, cuya participación implica responsabilidad penal», ha indicado, según ha recogido la agencia de noticias Interfax.

La Policía de Moscú y la Dirección Principal del Ministerio del Interior para San Petersburgo –dos de las ciudades en las que se han registrado más detenciones de manifestantes– se han expresado en la misma línea.

El número de detenidos en las protestas contra la guerra en Rusia roza los 7.000. La portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, pidió el martes a las autoridades de Rusia la liberación de todos los detenidos de forma arbitraria y que respeten los derechos de libertad de expresión y de reunión.

El Ministerio del Interior de Rusia avisó el jueves, el día que comenzó la ofensiva contra Ucrania, de que las autoridades tomarán «todas las medidas necesarias» para mantener la ley y el orden en las protestas en Rusia y advirtió de que la Policía detendrá a todos los participantes en acciones no autorizadas si se llevan a cabo acciones «provocativas o agresivas» contra los agentes.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último