Este sábado fue develado el antimonumento Glorieta de las Mujeres que Luchan; esta vez, la escultura de una mujer con el puño en alto fue elaborada de acero, representa la exigencia de justicia de las víctimas de violencia, desapariciones y feminicidio, símbolo de lucha y resistencia.
Alrededor de las 15:00 horas, representantes de colectivos destaparon la imagen de metal que sustituyó a la elaborada previamente de madera con recubrimiento de fibra de vidrio.
“Nosotros vamos a seguir exigiendo que se quede ella, una mujer con el puño en alto, exigiendo justicia”, afirmó Lorena Gutiérrez Rangel, mamá de Fátima Varinia Quintana Gutiérrez, víctima de feminicidio a la edad de 12 años de edad.
Entre las propuestas que ha manejado el gobierno capitalino es colocar una escultura de mujer olmeca donde se encontraba la figura de Cristóbal Colón; sin embargo, representantes de colectivos afirmaron a este diario que “si quitan a la mujer con el puño en alto, pues la volvemos a poner”.
A la par, este sábado, en el marco del Día Internacional de la Mujer y de la Marcha del 8M, también se instaló el Jardín Somos Memoria, que nombra a mujeres históricas, feministas y militantes del 68 y 71.
“Así como guerrilleras que abrieron el camino en la lucha por nuestras libertades”, aseguró el Antimonumenta Vivas Nos Queremos. Así como el tendedero de protesta.