Mundo

¿Qué es una zona de exclusión aérea y por qué la OTAN está en contra pese a la petición de Kiev?

Metro World News, Publimetro y Metro Rusia analizan la petición de Zelenski para crear este espacio

Un vocero del Ministerio de Defensa de Rusia avisó este domingo de que su Gobierno considerará que los países que permitan a los aviones ucranios usar sus bases aéreas habrán entrado en el conflicto. El portavoz Igor Konashenkov envió este mensaje después de que Estados Unidos haya confirmado que trabaja con Polonia para la entrega de aviones a Ucrania, tal y como pidió el sábado el presidente de este país, Volodímir Zelenski.

Ucrania no está dispuesta a comprometer su integridad territorial, pero si podría renunciar a entrar en la OTAN en las negociaciones con Rusia, según ha revelado David Arakhamia uno de los representantes ucranios en las conversaciones entre ambos países en Fox News. La tercera ronda de negociaciones está prevista para este lunes.

Este domingo, las tropas del presidente ruso, Vladímir Putin, intensificaron sus ataques contra la población civil con el asedio a la capital, Kiev, y la asfixia de Mariupol tras fracasar el segundo intento de establecer un alto el fuego que permita la salida de civiles y la llegada de suministros básicos.

En Rusia las manifestaciones contra la guerra se han saldado hoy con más de 4 mil 300 detenidos, 12 mil 989 desde el 24 de febrero, según recoge el portal de derechos civiles OVD-Info. Naciones Unidas ha elevado el balance de refugiados hasta 1.5 millones de personas, el éxodo de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

¿Pero por qué es tan polémica propuesta por Ucrania?

Pese a la insistente petición del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, de implantar una zona de exclusion aérea sobre el territorio ucraniano, los ministros de Exteriores de la OTAN se mostró en contra de esta medida.

Cuando se habla de una zona de exclusión aérea se hace referencia a regiones donde se establece que ciertas aeronaves no pueden volar. Esta medida puede adoptarse para para proteger áreas sensibles, como residencias oficiales, o temporalmente durante eventos deportivos o grandes reuniones.En un contexto militar, su implantación impediría ataques por vía aérea o vigilancia. Para ponerla en marcha son necesarios medios militares que incluyen vigilancia, ataques preventivos contra sistemas defensivos o derribar aeronaves si ingresan en el área restringida.

Dmitri Belaev, editor de Metro World News, señala que para la Alianza, una zona de exclusión aérea supondría que la OTAN entra en el conflicto entre Ucrania y Rusia al emplear su fuerzas para aplicar esta medida.

“La única forma de poner en marcha una zona de exclusión aérea en Ucrania es mediante el envío de aviones de combate de la OTAN, que tendrían que derribar aviones rusos que operan en Ucrania”. Si hacen eso, acabaran teniendo algo que puede convertirse en una guerra total en Europa, envolviendo a muchos otros países y “causando mucho más sufrimiento humano”, argumentó Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, al término de la reunión de urgencia que mantuvieron los cancilleres de la organización transatlántica.

Te recomendamos en video: Rusia lleva años preparando su economía para el boicot de Occidente

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos