Noticias

Querétaro-Atlas: ¿Qué fue lo que pasó en el estadio La Corregidora?

La trifulca en el estadio de Gallos Blancos dejó 26 heridos: 3 dados de alta, 3 de gravedad, 10 delicados y 10 sin lesiones graves.

Los rojinegros del Atlas ganaban lo que parecía un partido habitual de la jornada nueve de la Liga MX. El argentino nacionalizado mexicano, Julio Furch, abrió el marcador en la cancha del estadio La Corregidora segundos después del minuto 28 y, hasta pasando el minuto 50, todo se desarrollaba con normalidad. Sin embargo, 20 minutos después, la violencia se salió de control.

De acuerdo con el Centro de Innovación Tecnológica de la Liga MX, al minuto 55 se da un conato de bronca entre aficionados e integrantes de la barra de Querétaro en la zona destinada a la porra queretana.

Cuatro minutos más tarde los ánimos comienzan a caldearse en diversas filas de la cabecera norte (donde hay familias presentes), y se registran enfrentamientos entre aficionados de ambas escuadras, sin que la autoridad controle los hechos.

Al minuto 61 la barra del Querétaro logró cruzar al lugar en el que se encontraban los aficionados del Atlas e inician los enfrentamientos en distintas zonas del estadio.

Pasando el minuto 62, una persona cruza la cancha, Furch lo señala, mientras que el portero de Querétaro, Washington Aguerre, intenta detenerlo. El partido se detiene y familias de aficionados comienzan a invadir el campo para refugiarse de la violencia de las gradas.

En ese momento integrantes de la porra del Atlas corrieron desde su zona para apoyar a las familias que estaban siendo agredidas, en una situación en la que la seguridad ya se encontraba rebasada.

Los jugadores abandonaron el terreno de juego y se registran enfrentamientos, agresiones y golpizas multitudinarias en cancha, gradas y pasillos del estadio. Familias completas huyeron despavoridas y la incertidumbre y la violencia se apoderaron de La Corregidora.

Versiones extraoficiales vs. versión oficial

Las imágenes de violencia rápidamente circularon por redes sociales. El periodistas de TV Azteca David Medrano, se aventuró a dar una cifra extraoficial de 17 muertos.

No obstante, pasadas las 20:00 horas, la Coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro dio las primeras cifras oficiales tras los hechos violentos: 22 personas lesionadas, de las cuales 9 fueron trasladadas al Hospital General, dos de gravedad y se descartaron personas fallecidas.

Más tarde el gobernador del estado, Mauricio Kuri detalló que en el Hospital General se encontraban 14 heridos, de los cuales dos se reportaban graves, y también descartó fallecidos. Sin embargo, la mañana del 6 de marzo actualizó el saldo a 26 heridos (24 hombres, dos mujeres): 3 dados de alta, 3 de gravedad, 10 delicados y 10 sin lesiones graves.

En contraste, las declaraciones de Fran Ceballos, uno de los asistentes al partido que resultó agredido, señalan que al momento de los hechos, se percataron que la porra del Querétaro venía hacia ellos por ambos lados, y se frenan en la zona familiar a golpear a aficionados del Atlas, para después encapsular y agredir a la porra rojinegra.

De acuerdo con el testimonio, los elementos de seguridad habrían abierto las rejas para permitir la agresión, indicando una presunta colusión. El aficionado del Atlas indicó que en el caso de la afición rojinegra la revisión fue rigurosa, y que no les permitieron ingresar anillos.

No obstante, señaló que durante las agresiones, había picahielos, pistolas, piedras y navajas. Asimismo, refirió que un amigo cercano falleció durante los hechos, y afirmó que hubo más decesos.

Por su parte, las autoridades estatales afirmaron que se aplicará todo el peso de la ley contra los agresores, pero al momento no se reportan detenidos.

En tanto que la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se abrió una carpeta de investigación por diversos delitos, entre los que que figura el delito de homicidio, en grado de tentativa.

Tags

Lo Último

Te recomendamos