Ciudad

Sextorsión persigue a capitalinas de entre 18 y 30 años

El 65% de los ciberdelitos son cometidos contra niñas y mujeres; los más reportados son fraudes con apps financieras y sextorsión.

Entre 2021 y febrero de 2022 se registraron siete mil 509 ciberdelitos, de los cuales el 65% fueron padecidos por niñas o mujeres. Foto: Cuartoscuro (Moisés Pablo)

Tras el confinamiento al que obligó la pandemia de Covid-19, los ciberdelitos contra la intimidad a mujeres tuvieron un incremento importante; la sextorsión y el ciberacoso cobraron relevancia a partir de 2020, según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

El más reciente reporte de este organismo, titulado “Ciberseguridad y costo emocional de los trabajos”, da cuenta de que entre 2021 y febrero de 2022 se registraron siete mil 509 ciberdelitos, de los cuales el 65% fueron padecidos por niñas o mujeres.

Además, se observa un aumento de 315%, si se compara enero y febrero de 2022 con los primeros dos meses de 2021.

En cuanto a ciberdelitos contra la intimidad, las víctimas de sextorsión son en su mayoría jóvenes de entre 18 y 30 años; dos de cada cinco reportes por conductas delictivas en línea son realizados por ellas.

No obstante, aunque representan un porcentaje menor en el total de atenciones, las llamadas de mujeres mayores de 60 años crecieron 600% en el segundo año de pandemia, en comparación con el 2019. En tanto, las peticiones de apoyo a niñas y adolescentes se multiplicaron 149 veces en el mismo periodo.

Cambio en ciberdelitos

La forma de operar de los ciberdelincuentes se ha ido modificando. Durante 2019 los reportes indican que ‘atacaban’ a las mujeres principalmente por delitos de tipo patrimonial: fraude en la compra-venta por internet, phishing, robo de identidad o las llamadas estafas amorosas.

Sin embargo, a partir de 2020 comenzaron a reportar ciberdelitos contra su intimidad, como sextorsión o ciberacoso, y desde el segundo semestre del año pasado, fraudes a través de apps de financiamiento.

El nuevo modus operandi refleja la vulnerabilidad de las mujeres, por ejemplo, ante sextorsión, en la cual son víctimas en una proporción de cuatro a uno en comparación con los hombres; el ciberacoso con tres a uno; el fraude por medio de apps de préstamos y las estafas amorosas, ambas en dos a uno respecto a los varones.

Violencia en el hogar

El análisis del Consejo Ciudadano refiere que los reportes de violencia familiar aumentaron 106% entre 2020 y 2021, al pasar de dos mil 585 a cinco mil 326 casos y en el 84% los violentadores son novios, cónyuges, concubinos o ex parejas.

El 70% de las solicitudes de apoyo registradas entre 2021 y 2022 corresponden a mujeres de entre 18 y 40 años.

Las víctimas son, en un 87% de los casos, quienes piden ayuda; aunque en el 8% llama la red familiar, mientras que el 1% corresponde a vecinas, y el resto a personas que prefirieron mantener el anonimato.

Por otra parte, las principales razones por las que las mujeres víctimas de violencia no denuncian son porque se sienten inseguras o no saben cómo, en un 24%; y por miedo al agresor o amenazas, en un 13%.

EDADES DE LAS MUJERES QUE REPORTAN SEXTORSIÓN (Fuente: Consejo Ciudadano)

  • Menores: 16%
  • 18 a 30 años: 52%
  • 31 a 40 años: 18%
  • 41 a 50 años: 10%
  • 51 a 60 años: 2%
  • Más de 60 años: 1%

TIPS PARA FORTALECER TU CIBERSEGURIDAD

  1. No abras links de extraños, ni descargues apps desconocidas.
  2. Si tu ex pareja o alguien de tu confianza comparte una imagen tuya sin consentimiento, ese es un delito y puedes denunciarlo.
  3. Si alguien te ciberacosa, bloquéalo y reporta.
  4. Si encuentras contenido sexual explícito con niñas, niños o adolescentes, nunca lo compartas. Denuncia.
  5. Si ves que tus datos personales están expuestos o en venta, reporta.

DATO

  • 81% de las llamadas para pedir ayuda contra sextorsión son hechas por mujeres

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags


Lo Último