Ciudad

Metro CDMX “resguarda” a cerca de seis mil trabajadoras sexuales

En el Metro de la Ciudad de México las trabajadoras sexuales han encontrado un lugar ‘seguro’ para ejercer.

La crisis derivada de la pandemia de Covid-19 provocó que en la Ciudad de México se duplicara el número de trabajadoras sexuales y por ende orilló a ocupar otros puntos -que habían dejado de ser clave- para ejercer este trabajo, entre ellos, las estaciones del Metro de esta entidad.

Tal es el caso de Mari -nombre alterno para mantener su identidad en el anonimato-, una mujer de 65 años de edad que es parte de las cerca de seis mil trabajadoras sexuales que operan en el Metro de la Ciudad de México.

En entrevista con este diario, Mari compartió que decidió integrarse al trabajo sexual en el momento en que tenía tres hijos estudiando la primaria y en otras actividades laborales -como de limpieza en hogares- no tenía tiempo para cuidar de su familia y asistir a juntas o firmas de boleta.

“Siempre asistí, pero fue sobre regaños porque me decían los patrones que o me dedicaba yo al trabajo o a mis hijos. La solución para mí fue buscar un trabajo donde yo pudiera estar con mis hijos más tiempo y encontré esta opción”

—  - relató.

Extorsión policial

El primer cliente, recuerda, se acercó a ella cuando deambulaba por la estación Merced, a la altura de los torniquetes, cuestionándola sobre si era trabajadora sexual.

“Le dije que que sí, apenas empezaba; comencé ganando 100 pesos una hora. En la actualidad ha subido 50 pesos más. Los clientes no quieren pagar, se les hace mucho y te empiezan a tratar mal, te hablan con groserías”

—  - abundó.

Además de la violencia a la que se enfrentan con las personas que las contratan, según la declaración de Mari, también son víctimas de extorsión por parte de policías que resguardan el Metro de esta entidad, quienes les piden cooperación de 50 pesos para dejarlas estar dentro de las instalaciones y prestar su servicio.

Algunas otras, señaló, son remitidas al Ministerio Público por motivos de obstrucción del uso de la vía pública y después de una o dos horas son liberadas con pagos que van de los 70 a los 300 pesos.

Crisis en pandemia

De acuerdo con Arlen Palestina Pandal, representante legal de la asociación Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, con la pandemia de Covid-19 el número de trabajadoras sexuales en CDMX pasó de siete mil 700 a 15 mil 200; en el Metro de la CDMX, de cinco mil a cinco mil 900.

“Es histórico que se genere trabajo sexual en el Metro de la ciudad, no es algo nuevo, pero la pandemia agudizó las cifras”

—  - refirió.

Explicó que la organización da acompañamiento a estas mujeres por lo que tiene cercanía con ellas y por ello sabe de la forma en que trabajan, por ejemplo, en el Metro capitalino, ‘no llevan ropa vistosa, tienen una forma más sutil de trabajar, van caminando y se van parando en puntos específicos’. La mayoría las conoce por ‘ser cliente frecuente’ o por recomendación’.

Uno de los tantos retos para estas mujeres es obtener la carta de trabajadores no asalariados que otorga -tras un amparo ganado en 2013- la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, que por ‘las múltiples trabas solo cerca de 100 personas -de las 15 mil 200 en la ciudad- cuentan con ella para poder ejercer libremente como trabajadora sexual’.

Datos de Brigada Callejera apuntan que son jóvenes de 18 a 26 años las que más trabajan aunque son de 27 a 35 las que mayor presión tiene de llevar el sustento a casa. En tanto de 36 hasta 50 y más años son las que llevan más tiempo ejerciendo, muchas de ellas, cerca del 40% antes de la pandemia ya habían dejado de laborar, pero por la crisis económica tuvieron que regresar.

Cabe destacar que recientemente se anunció la conclusión de una ‘limpia’ de comercio informal en 66 estaciones del Metro y actualmente se llevan mesas de trabajo para buscar alternativas de espacios para que esas personas ejerzan sus actividades de venta.

PRINCIPALES ESTACIONES DEL METRO CDMX CON TRABAJADORAS SEXUALES
  • Revolución
  • Merced
  • Pino Suárez
  • Ciudad Azteca
  • Hidalgo
  • Salto del Agua

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos