Los talibanes felicitaron este martes a las mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer y han prometido que trabajarán para mejorar sus condiciones de vida en Afganistán, donde se hicieron con el poder en agosto de 2021 tras la huida del entonces presidente, Ashraf Ghani.
“Que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, sea propicio para todas las mujeres”, ha señalado el Ministerio de Exteriores del Emirato Islámico de Afganistán en un breve comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter.
“Las extendidas guerras en Afganistán han sido inmensamente negativas para las mujeres. El Emirato Islámico de Afganistán está comprometido a abordar los problemas de las mujeres afganas y dar facilitadas para una vida honorable y beneficiosa a la luz de la noble religión del Islam y sus tradiciones aceptadas”, ha subrayado.
Las autoridades instauradas por los talibanes en Afganistán han prometido en varias ocasiones proteger los derechos de las mujeres afganas, si bien desde su llegada al poder han anunciado una batería de restricciones que socavan sus derechos, en el marco de una serie de medidas destinadas a reducir el espacio civil en general en el país asiático.
En este contexto, las fuerzas de seguridad han reprimido duramente las numerosas protestas protagonizadas por cientos de mujeres en la capital, Kabul, y otras ciudades, para exigir a los talibán que respeten sus derechos y sean integradas en la vida social afgana.
Por su parte, la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha publicado un comunicado para mostrar su apoyo a mujeres y niñas afganas “mientras hacen frente con valor y perseverancia a las consecuencias de múltiples crisis, combinadas con una intrincada desigualdad y discriminación de género”.
“Las mujeres en Afganistán se ven impactadas de forma desproporcionada por un legado de conflicto, sequía y colapso de la economía, que ha sumido a millones de personas en Afganistán en deudas y en la necesidad de recibir ayuda humanitaria”, ha señalado la misión en un comunicado.
En este sentido, la jefa de la UNAMA, Deborah Lyons, ha indicado que “lo que se presencia a día de hoy en Afganistán es una crisis de proporciones catastróficas. Todo el mundo en el país está afectado por las actuales crisis, pero la situación de mujeres y niñas es particularmente preocupante, dado que sus derechos y acceso a las oportunidades es cada vez más difícil”, ha explicado.
Por ello, la UNAMA ha incidido en la necesidad de que haya una participación equitativa y total de mujeres y niñas en todas las áreas de la vida pública afgana y ha advertido de que denegar a las mujeres el derecho a desplazarse, trabajar, participar en la vida pública y la educación limita el desarrollo económico del país.
“Las mujeres afganas tienen una visión para Afganistán y deben tener una oportunidad para participar a la hora de dar forma al futuro del país, ha reseñado la misión, que ha mostrado su «compromiso a la hora de proteger y promover los derechos de las mujeres y las niñas en Afganistán”.
“Nos mantenemos firmes en nuestra creencia de que no es posible una paz duradera, una recuperación o una estabilidad sin la participación activa de las mujeres en la vida social, económica y política de su país”, ha remachado la UNAMA en su comunicado, publicado a través de su página web.