MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Armada de Corea del Sur ha lanzado este martes tres disparos de advertencia después de que un «buque militar» de Corea del Norte cruzara la frontera occidental, en el mar Amarillo, para perseguir supuestamente a una embarcación que se había extraviado.
Tras cruzar la llamada Línea Límite Norte (NLL, por sus siglas en inglés) y recorrer un kilómetro aproximadamente, el buque norcoreano se ha retirado de las aguas de su vecino del sur después de tres disparos de advertencia.
Se trata de la primera violación de este tipo desde 2018, un día antes además de la celebración de las elecciones presidenciales en Corea del Sur.
El buque norcoreano fue interceptado por la Armada de Corea del Sur, en la que viajaban siete personas, todas ellas «desarmadas», aunque tres vestían uniformes militares, y remolcada a la isla de Baengnyeong, donde serían interrogados.
Estos siete tripulantes norcoreanos no tendrían intención de desertar al sur y el desvío habría sido fruto de un error, informa la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
La NLL, que no es reconocida por Pyongyang, es una línea trazada unilateralmente por Naciones Unidas tras la guerra de Corea (1950-1953) para evitar que continuaran las hostilidades. Desde entonces ha sido escenario en varias ocasiones de enfrentamientos marítimos entre ambos países.