MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La ONG Plan International ha denunciado este martes con motivo del Día Internacional de la Mujer los riesgos que sufren niñas y adolescentes en Ucrania, Rusia y otros países de Europa del Este en los conflictos.
Según ha indicado la ONG en un comunicado, las niñas y adolescentes son especialmente vulnerables en las guerras y corren un mayor riesgo de sufrir violencia física en Ucrania, Rusia y otros países de Europa del Este. El 80 por ciento de las víctimas de la trata con fines de explotación sexual son mujeres jóvenes, el 10 por ciento son niñas y el 10 por ciento son niños.
«Conflictos como el de Ucrania multiplican los riesgos de la trata de personas, especialmente para las niñas y las jóvenes, que suelen ser víctimas en mayor medida del tráfico con fines de explotación sexual», ha indicado la directora general de Plan International, Concha López.
A su juicio, «el conflicto no hará más que agravar la terrible situación que viven miles de niñas y mujeres en el país, a menos que la guerra cese inmediatamente». «Con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde Plan International defendemos la necesidad y la importancia del enfoque de género en la respuesta humanitaria», ha dicho.
La ONG ha señalado que la violencia por razón de género persiste en Ucrania, con un 90 por ciento de casos de violencia perpetrados contra las mujeres.
Plan International, ha reclamado este martes, Día Internacional de la Mujer que se tengan en cuenta los riesgos derivados del género y la edad en la respuesta humanitaria para atender las necesidades de las niñas y las mujeres jóvenes.
Así, ha hecho hincapié en que «desde el inicio del conflicto en 2014, las niñas, adolescentes y mujeres del país han estado expuestas a la violencia física y sexual».
La ONG ha alertado de que la separación de las familias y la infancia no acompañada incrementa el riesgo a sufrir tráfico con fines de explotación sexual.
La organización ha informado de que reforzará los espacios seguros para la infancia en los centros de recepción y acogida y, en colaboración con otras entidades, garantizará un enfoque para que ellas estén protegidas contra la violencia, el abuso, la explotación y el abandono.
Así, ha destacado que desde que se inició el conflicto en el 2014, 750 escuelas han sido dañadas. Plan International ha solicitado que se proteja la educación de la infancia y que los centros educativos no sean un objetivo en el conflicto, garantizando el derecho a la educación de las niñas y jóvenes.
«El acceso a los servicios médicos de urgencia, incluidos los de salud reproductiva, se ha vuelto aún más difícil en medio del conflicto», ha destacado Plan Internacional, agregando que «existe el riesgo de que las mujeres sean silenciadas en la toma de decisiones de la respuesta humanitaria y los procesos de paz».
En 2019, el Fondo de Naciones Unidas para la Población apuntó que uno de cada tres habían sufrido este tipo de violencia, el 75 por ciento desde los 15 años en alguna ocasión. Así mismo, la oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifraba el pasado febrero en 582.000 las niñas, adolescentes y mujeres que necesitaban prevención y respuesta a la violencia por razón de género en Ucrania.
Naciones Unidas alertó en un informe en 2017 de que la trata de personas, incluida la de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, es endémica en Ucrania y se ha exacerbado desde el inicio del conflicto en 2014. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) documentó entre diciembre de 2019 y mayo de 2021 la recepción de múltiples informes de episodios de explotación sexual a cambio de alimentos o dinero como táctica de supervivencia.