MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Amazon y el departamento de Energía de Estados Unidos colaborarán con el consorcio Bottle (Bio-Optimized Technologies to keep Thermoplastics out of Landfills and the Environment) para reducir la contaminación producida por residuos plásticos a través de la innovación en materiales y reciclaje a través del desarrollo de un sistema de superreciclaje químico.
El objetivo de esta colaboración es encontrar soluciones para la actual gestión de los plásticos, así como garantizar que los plásticos del mañana sean reciclables desde su fase de diseño.
El director general de Bottle e investigador senior del NREL, Gregg Beckham, ha defendido la extremada versatilidad de los plásticos que, «a menudo siguen siendo la mejor opción disponible para muchas funciones».
«Encontrar la manera de mejorar el reciclaje de los plásticos de un solo uso, reduciendo y, en última instancia, eliminando su uso, es uno de los grandes retos de nuestro tiempo, y estamos comprometidos a seguir investigando para encontrar una solución científica. Estamos entusiasmados por poder trabajar junto a una empresa experta en innovación como es Amazon, para encontrar soluciones que generen un impacto positivo», ha defendido.
El equipo de científicos y expertos en materiales de Amazon desarrollará, dentro del consorcio Bottle, tecnologías y materiales que posibiliten que el ciclo de vida completo de los plásticos genere cero emisiones netas de carbono.
De este modo, el equipo de Amazon trabajará con el consorcio para crear una nueva tecnología energéticamente eficiente que sea capaz de descomponer distintos tipos de plásticos, y convertirlos en materiales que se puedan usar en la producción de nuevos plásticos.
En los casos en que los materiales no vuelvan al flujo de reciclaje, la estructura molecular de los nuevos materiales se diseñará para que se puedan biodegradar en entornos naturales.
El responsable del departamento de Científicos de Materiales de Amazon, Alan Jacobsen, ha manifestado que junto a Bottle quieren avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías y materiales que contribuyan a reducir los residuos y fomentar una economía circular.
«En Amazon, la ciencia y la innovación son el centro de nuestro trabajo en materia de sostenibilidad. Estamos comprometidos a utilizar nuestro tamaño y escala para reducir la cantidad de materiales que utilizamos, así como para encontrar otros nuevos que podamos usar en nuestras operaciones y que sean útiles para otras industrias en todo el mundo», ha manifestado.
La investigación va dirigida a eliminar o reducir los residuos generados por los embalajes en Amazon. En 2021 la empresa ha reducido un 36 por ciento el peso de los embalajes por envío, el equivalente a un millón de toneladas, al tiempo que ha aumentado el uso de materiales reciclables.