Estados

Asesinan a César Arturo Valencia, presidente municipal de Aguililla, Michoacán

El gobernador de Michoacán dio a conocer el asesinato del edil y condenó los hechos; aseguró que se investigará a fondo para dar con los responsables.

La violencia no da tregua en Michoacán, el presidente municipal de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero fue asesinado este jueves 10 de marzo, así lo confirmó el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, a través de su cuenta de Twitter. La noticia de la muerte fue dada a conocer inicialmente por el sacerdote de Aguililla, Gilberto Vergara.

De acuerdo con las versiones preliminares, Valencia Caballero viajaba a bordo de una camioneta del ayuntamiento, cuando –alrededor de las 16:15 horas– fue atacado cerca de una cancha de futbol del municipio por sujetos armados, quienes le propinaron tres heridas de bala, una en el cuello y dos en el pecho, mismas que le causaron la muerte.

Al lugar de los hechos se trasladaron elementos del Ejército mexicano y paramédicos; no obstante, cuando estos llegaron el edil ya había perdido la vida.

“Condenamos enérgicamente el asesinato del alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero. He girado instrucciones para que se investiguen a fondo los sucesos, se esclarezcan a la brevedad y se castigue a quienes resulten responsables”, escribió el gobernador en su red social, quien también expresó sus condolencia a familiares, amigos y colaboradores.

El presidente municipal de Aguililla pertenecía al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuyo dirigente nacional, Ernesto Núñez Aguilar, ya se pronunció sobre los hechos, y condenó la ejecución de Valencia Caballero.

Al momento, no se han revelados los detalles del asesinato del alcalde de Aguililla; sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó que su personal se traslada a la demarcación para realizar las investigaciones correspondientes. “En apego al debido proceso, la institución realizará las diligencias idóneas y pertinentes para que este hecho no quede impune y el o los responsables reciban una sanción”, indicó en sus redes sociales.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) también lamentó y condenó el asesinato del presidente municipal, e informó que estableció comunicación con el gobierno y la FGE de Michoacán para colaborar en las investigaciones.

Cabe recordar que el pasado 9 de febrero, el Ejército logró recuperar la cabecera del municipio que gobernaba Valencia Caballero, y otras 43 localidades de la región de Tierra Caliente que habían sido controladas por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) durante más de nueve meses. Sin embargo, la violencia parece no alejarse del municipio michoacano.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos