Noticias

Cárteles de la droga lavan 25 mil millones de dólares al año y usan bitcoin

Un informe dio cuenta de que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación son los que más dinero blanquean

Los cárteles de la droga de México han sofisticado sus operaciones en todo el mundo y ahora ya hacen uso de las criptomonedas en el lavado de dinero que alcanza anualmente hasta 25 mil millones de dólares solo en el país, según un reporte difundido este jueves.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), encargada del trabajo en colaboración con la ONU para analizar el respeto de los tratados internacionales en materia de drogas, expresó su preocupación por las altas sumas de dinero que cotizan las organizaciones criminales y la falta de controles en el sistema financiero internacional.

De acuerdo con la institución que dio a conocer el reporte en Viena, Austria, recogida por la agencia EFE, las herramientas digitales cada vez son más socorridas por los grupos criminales para evadir posibles sanciones.

“Se cree que, solamente en México, los cárteles mexicanos blanquean unos 25 mil millones de dólares al año”, precisa el informe internacional.

Te puede interesar: Cártel de Sinaloa culpa a CJNG por crimen en contra de cinco estudiantes universitarios

Así, el modus operandi de los cárteles de la droga se basa en la distribución del dinero en diferentes cuentas bancarias, de distintas instituciones, a través de máximos de 7 mil 500 dólares, todo esto para evitar ser rastreados.

“El uso del bitcoin para lavar dinero va en aumento, sobre todo entre bandas de narcotraficantes como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, según las autoridades de México y Estados Unidos”.

Según el JIFE, las diferentes cuentas bancarias se utilizan para adquirir bitcoin y así poder saldar deudas “disfrazando” la procedencia del dinero.

En este sentido, la institución apeló a mejorar los mecanismos de financieros de transparencia a escala internacional, al mismo tiempo del reforzamiento de la cooperación entre países y el endurecimiento de penas por lavado.

También puedes leer:

Gobierno Federal rinde informe y descarta fusilamiento en San José de Gracia
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos