Mundo

Gabriel Boric llega al poder este viernes con la promesa de dejar atrás la arcaica política de Chile

El ex líder estudiantil se convertirá en el mandatario más joven en la historia de Chile al triunfar en las elecciones de 2021

Gabriel Boric. El nuevo mandatario se impuso en las elecciones con el 55% de los votos en la segunda vuelta. (Marcelo Hernandez/Getty Images)

Este viernes, el presidente de Chile, Gabriel Boric, tomará protesta como el nuevo mandatario del país luego de conseguir el triunfo electoral en las pasadas elecciones del mes de diciembre, cuando se impuso a su contrincante de derecha en la segunda vuelta, José Antonio Kast, con el 55% de los sufragios.

El abanderado de la izquierda, que se convertirá en uno de los jefes de Estado más jóvenes del mundo a sus 36 años, llega al poder con la promesa de impulsar un cambio y afianzar el proceso de la realización de una nueva Constitución que busca dejar atrás la Carta Magna elaborada durante el régimen del general Augusto Pinochet.

Boric ocupará la presidencia mediante la representación de algunas de las demandas sociales más apremiantes como una apertura del sistema democrático, un mayor espacio para las mujeres dentro del gabinete y el desplome del sistema de partidos.

Sin embargo, el ex líder estudiantil no contará con mayoría en el Congreso y deberá satisfacer las peticiones derivadas de las protestas multitudinarias de 2019.

Te puede interesar: Gabriel Boric, el ex dirigente universitario que gobernará a Chile

El cambio de mando está convocado a las 12: 00 horas (tiempo local) y se llevará a cabo en la sede del Congreso del país, en Valparaíso, frente a los líderes de los diputados, senadores y los miembros que integraran su gabinete, en el que predomina la presencia femenina con 14 ministras.

El futuro de los pagos se llama Kueski PayOpens in new window ]

Al acto de la toma de protesta como presidente asistirán representantes de diferentes países; por México, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, acudirá su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quien se reunió con Boric un día antes de la cita en el recinto legislativo.

Además, otros de los invitados son los presidentes de varios países latinoamericanos: Iván Duque (Colombia), Luis Lacalle (Uruguay), Luis Arce (Bolivia), Mario Abdo (Paraguay), Pedro Castillo (Perú), Guillermo Lasso (Ecuador), Luis Abinader (República Dominicana). También asistirá el Rey Felipe VI, de España.

A lo largo de la última semana, Gabriel Boric ha utilizado sus cuentas de redes sociales para presentar a cada uno de los 24 ministros que compondrán su gobierno, previo a la asunción oficial de la presidencia este 11 de marzo, equipo con el que busca darle un giro a la política que ha regido en Chile en las últimas décadas.

“Tenemos un desafío tremendo en nuestras manos, pero enfrentándolo en equipo, colaborando, escuchándonos y entendiendo la diversidad como una fortaleza, podemos lograrlo”, aseguró el nuevo mandatario chileno.

La claves de su gobierno

-A sus 36 años se convierte en el presidente más joven en la historia de Chile

-Su gabinete tiene una presencia mayoritaria de mujeres, con 14 ministras

-Fue abanderado de Apruebo Dignidad, un partido progresista que apenas se creó en 2021

-En su mandato deberá consolidarse el Congreso Constituyente para la elaboración de la nueva Constitución.

También puedes leer:

Así celebró el nuevo presidente de Chile el triunfo de AMLO en 2018

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último