MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos, Wendy Sherman, ha completado este jueves en Argelia una gira que también le ha llevado por España y Marruecos y en la que, junto a su homólogo argelino, Ramtane Lamamra, ha reafirmado el apoyo a la mediación de la ONU para resolver la disputa del Sáhara Occidental.
Sherman, que en Rabat consideró «serio, creíble y realista» el plan de autonomía que plantea Marruecos para la antigua colonia española, ha abogado en su escala argelina por promover la estabilidad regional, lo que pasa también por avanzar en la diplomacia en torno al Sáhara Occidental.
Las conversaciones permanecen estancadas, pero todas las partes se han comprometido a trabajar con el nuevo enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, que ya realizó una primera gira por la zona para tantear las posiciones de los distintos actores, incluida Argelia.
Sherman y Lamamra también han aprovechado la ocasión para hablar de un amplio abanico de temas, tanto de índole bilateral como global, según el Departamento de Estado, que incluye entre los asuntos tratados el «ataque premeditado, no provocado e injustificado» lanzado por Rusia sobre Ucrania.
Además, la ‘número dos’ de Antony Blinken ha planteado «la importancia de proteger los Derechos Humanos, incluidas la libertad de expresión y la libertad de credo», ante el jefe de la diplomacia argelina.