Mundo

Ucrania.- Erdogan reafirma ante Biden la importancia de la “posición mediadora” de Turquía en el conflicto en Ucrania

El presidente de turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reafirmado a su homólogo estadounidense, Joe Biden, la importancia de que Turquía mantenga una “posición mediadora” para alcanzar una solución en conflicto entre Rusia y Ucrania.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reafirmado a su homólogo estadounidense, Joe Biden, la importancia de que Turquía mantenga una «posición mediadora» para alcanzar una solución en conflicto entre Rusia y Ucrania.

Ambos líderes han mantenido este jueves una conversación telefónica en el marco del encuentro entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Dimitro Kuleba y Sergei Lavrov, respectivamente, en la ciudad de Antalya, en el suroeste de Turquía.

El presidente Erdogan ha puesto en valor la importancia de este encuentro entre ambos ministros y ha tildado la celebración de la reunión como una «victoria en sí misma» a nivel diplomático, según un comunicado de la Presidencia turca.

Por otro lado, el mandatario turco ha instado a Biden a que resuelva con rapidez la solicitud de Ankara para la compra de 40 aviones de Estados Unidos y la modernización de los caza F-16 ya existentes. Además ha pedido que se levanten «todas las sanciones injustas contra Turquía en el campo de la industria de defensa».

Por su parte, la Casa Blanca ha emitido también un comunicado en el que detalla que ambos mandatarios han coincidido en expresar su preocupación por los recientes acontecimientos en Europa del Este y ha incidido en su apoyo a las autoridades ucranianas ante la «invasión no provocada e injustificada» de Rusia.

Asimismo, han remarcado la necesidad de un alto al fuego inmediato y han dado la bienvenida a la respuesta internacional coordinada a la crisis originada tras la ofensiva rusa iniciada hace ya más de dos semanas.

Finalmente, Biden ha agradecido a su homólogo el esfuerzo de Ankara para reunir a Kuleba y Lavrov, así como los compromisos que ha adquirido el país a nivel regional para alcanzar la paz.

Los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania han culminado sin acuerdo su encuentro en Antalya, la primera desde el inicio de la invasión. Kuleba ha afirmado que los contactos se han saldado sin un acuerdo de alto el fuego, si bien se ha mostrado dispuesto a «continuar las negociaciones».

Lavrov, por su parte, ha señalado que Kiev ha rechazado las exigencias de Moscú y ha hecho hincapié en que la postura rusa sobre la apertura de corredores humanitarios de forma diaria continúa sin cambios.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos