Mundo

Ucrania.- Macron cree que “no es realista” pensar en un alto el fuego pronto en Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha defendido este jueves mantener los canales del diálogo abiertos con el Kremlin para buscar una “solución diplomática” que permita detener la invasión rusa de Ucrania, si bien ha admitido que por el momento las condiciones que exige el régimen de Vladimir Putin “no son aceptables” y ha descartado que sea posible un alto el fuego en un breve plazo.

VERSALLES (FRANCIA), 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha defendido este jueves mantener los canales del diálogo abiertos con el Kremlin para buscar una «solución diplomática» que permita detener la invasión rusa de Ucrania, si bien ha admitido que por el momento las condiciones que exige el régimen de Vladimir Putin «no son aceptables» y ha descartado que sea posible un alto el fuego en un breve plazo.

«Cuando miro los hechos, los hechos son los que son: Rusia decidió lanzar una guerra, Rusia está bombardeando, bombardeando incluso civiles, las negociaciones no están preparadas para concluir», ha indicado a la prensa a su llegada a la reunión informal de líderes de la UE celebrada en Versalles (Francia).

Con todo, Macron, que este mismo jueves habló con Putin en una conversación en la que también participó el canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha asegurado que se mantiene «comprometido» en mantener las conversaciones para una solución diplomática sobre la que, ha advertido, solo pueden decidir Rusia y Ucrania, aunque otros actores intenten acompañar en los esfuerzos.

Por ello ha insistido en «intentar algo que parece irrealista» pero que considera es la mejor opción para avanzar: «Alto el fuego y la negociación». El mandatario galo ha matizado que no ve posible un alto el fuego «en las próximas horas» aunque ha tiene intención de volver a hablar con Putin en los próximos días y seguir apostando por esa vía.

«Soy sin duda una persona optimista pero intento también ser realista», ha apuntado, antes de recalcar que mantuvo los contactos con el dirigente ruso hasta el último minuto antes de que lanzara la ofensiva contra Ucrania y los ha mantenido después.

«Debo decir que hoy las condiciones puestas sobre la mesa no son aceptables para nadie», ha remachado, sobre las exigencias del Kremlin a cambio de cesar los ataques, al tiempo que se ha preguntado si Putin estará dispuesto en algún momento a «comprometerse de nuevo, de manera honesta», en unas negociaciones para buscar una solución.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos