MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha reafirmado este viernes ante el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, que el compromiso de Washington con la OTAN está «blindado», remarcando que «un ataque contra uno (de los aliados) es un ataque contra todos».
«Nos tomamos muy en serio nuestro papel y las relaciones que tenemos en la OTAN», ha indicado Harris en una rueda de prensa junto a Iohannis en Bucarest, donde ha aseverado que Estados Unidos «está preparado para plasmar en acciones sus palabras».
«Seguimos firmes en nuestro compromiso», ha incidido, antes de resaltar que la respuesta ante la invasión de Ucrania significa reafirmar el compromiso de la Alianza, según ha recogido la cadena de televisión CNN.
Harris también ha agradecido a Rumanía su apoyo a los refugiados ucranianos, al tiempo que ha lamentado que las necesidades humanitarias son «significativas e inmediatas» y ha prometido más financiación para aliviar la situación.
Cuestionada sobre si la guerra puede extenderse a Rumanía, Harris se ha limitado a señalar que «no puede especular» sobre la «conducta» del presidente ruso, Vladimir Putin, pero ha insistido en que, como miembro de la OTAN, «un ataque contra uno es un ataque contra todos».
Iohannis, no obstante, ha rechazado la posibilidad de que la guerra se extienda a su territorio. «No tenemos información de que Rumanía pueda ser un objetivo», ha dicho.
El presidente rumano se ha expresado en la misma línea que Harris y ha señalado que la OTAN «actuará sin vacilación» en defensa de los Estados aliados, incluido Rumanía. «No cederemos ni un milímetro en el cumplimiento de nuestros compromisos», ha agregado, antes de agradecer a la vicepresidenta su presencia en el país europeo «en este punto de inflexión».
El mandatario ha puesto en valor la coordinación entre todos los socios, que ha permitido dar forma a una «respuesta unitaria y fuerte» a Rusia, según ha recogido la agencia de noticias rumana Agerpres.