Ciudad

Cubrebocas en CDMX está cerca de ‘olvidarse’; junio será un mes clave

Nuevo León se convirtió esta semana en la primera entidad en anunciar la eliminación del uso de cubrebocas en lugares públicos.

El uso de cubrebocas está vigente en la capital del país. Foto: Cuartoscuro (Andrea Murcia)

Después de que el pasado 10 de marzo Nuevo León se convirtió en el primer estado de la República Mexicana en anunciar la eliminación del uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, cuya medida entra en vigor este domingo, la Ciudad de México podría ser la siguiente entidad en ‘despedirse’ de la mascarilla sanitaria.

Tras seis semanas en amarillo, el 7 de marzo la CDMX retornó a semáforo verde debido a los indicadores Covid a la baja, que demuestran que la cuarta ola en esta entidad ya se ‘desinfló’.

En entrevista con Publimetro, el doctor Malaquías López Cervantes, catedrático de Salud Pública de la Facultad de Medicina la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que conforme evoluciona la pandemia se van relajando ya algunas medidas de control.

“Creo que en todo el mundo se ha visto que la epidemia está disminuyendo rápidamente por lo que puede prescindirse de algunas medidas muy estrictas que se implementaron y que creo que se va a recuperar mucho de la vida cotidiana normal”

—  - dijo.

Junio, mes clave

El también miembro de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus aseveró que la pandemia de Covid-19 no ha terminado, sin embargo, en un futuro ‘se verán pequeños brotes, pero ya no repuntes generalizados como en las primeras olas’.

“Conforme ha avanzado la vacunación y la misma infección natural también ha evolucionado, ya no se van a producir grandes frecuencias de casos, van a ser pequeños y en algunos grupos aislados”

—  - explicó.

En este sentido, señaló que después de entrar a fase endémica ‘ya no se alcanzarán los cientos de miles de casos ‘’que estábamos acostumbrados a ver’.

Aunque el especialista advirtió que en una pandemia es difícil programar lo que va a suceder, indicó que por las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud a mediados de año se alcanzará la fase endémica, lo que daría pie a dejar de implementar ciertas medidas de protección, como el uso de cubrebocas en la mayoría de las entidades -o por lo menos en aquellas que ya se encuentren con indicadores muy bajos de Covid-.

Cubrebocas, a largo plazo

Pese a lo dicho en párrafos anteriores, el catedrático de la UNAM indicó que -desde una postura muy personal y no sustentada de manera académica muy clara- se inclina por el uso de cubrebocas de por vida.

“Pienso que no deberíamos de dejar el cubrebocas ni siquiera si se declarara la fase endémica porque creo que es un buen hábito, ayuda mucho y si la gente lo abandona después ya no lo recupera”

—  - enfatizó.

Argumentó que no debería de crearse un frente de batalla en contra del cubrebocas, sino verlo como algo positivo que ha ayudado no solo como protección contra el Covid-19 sino con múltiples enfermedades como la influenza.

“Deberíamos considerarlo como una opción permanente, así como nos ponemos lentes para ver mejor, que se utilice el cubrebocas como protección, sobretodo en aglomeraciones y en el transporte público”

—  - acotó.
EFECTIVIDAD DEL CUBREBOCAS

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último