Las amedrentaciones, el hostigamiento y la retención de salarios en contra de los trabajadores del gobierno de Guerrero continúan, así lo denunciaron un grupo de trabajadoras de distintas dependencias quienes señalan al senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, de orquestar los despidos con el fin de acomodar a sus allegados y a personas que apoyaron su campaña y la de Evelyn Salgado rumbo a la gubernatura del estado.
Las trabajadoras –varias madres solteras– aprovecharon el marco del Día Internacional de la Mujer, para denunciar que el gobierno estatal les está reteniendo sus quincenas para presionarlas a firmar su renuncia. Las manifestantes explicaron que intentaron presentar sus respectivas quejas en las unidades de género de sus respectivas dependencias, pero estas no fueron atendidas.
Sin embargo, los señalamientos de que Salgado Macedonio está detrás de los despidos, datan del 25 de febrero, cuando alrededor de 55 trabajadores del Registro Civil, de la Secretaría de Desarrollo Rural y de otras instancias del gobierno estatal aseguraron ser presionados para firmar su renuncia –sin justificación alguna– por parte de funcionarios de la Dirección y Administración de Personal.
Queremos hacer un atenta llamada a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para que intervenga, porque no se vale esto que están haciendo, varias somos madres”.
— Declaró una trabajada afuera del edificio de gobierno de Guerrero el pasado 25 de febrero.
De acuerdo con los testimonios recabados por Amapola Periodismo, el secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Gerardo Loria Casanova, les ha externado a las trabajadoras que “el ingeniero Félix está muy enojado porque se desobedecen sus órdenes”.
En febrero, quien indicaron los trabajadores que les señaló a Félix Salgado Macedonio como el presunto responsable detrás de los despidos fue María del Carmen Vergara Aburto, allegada al gobierno estatal y al senador con licencia, quien habría informado que Salgado Macedonio dio la indicación, pues “necesitan plazas para meter a su gente”.
Asimismo, las manifestantes dieron a conocer que se presentaron quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) en las que figuran varios funcionarios como Loria Casanova, por lo que la CDHEG emitió medidas cautelares para una de las trabajadoras el pasado 3 de marzo.
Las medidas emitidas por CDHEG, contemplan el pago de las dos quincenas correspondientes al mes de febrero y el cese al hostigamiento laboral; sin embargo, la situación sigue sin resolverse.