El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, defendió a los legisladores de MORENA de las acusaciones y estigmas que la iglesia les arrojó por votar a favor de la despenalización del aborto en el estado.
El mandatario estatal, también perteneciente al partido de MORENA, dijo que es obligación de los funcionarios públicos desprenderse de toda creencia religiosa a la hora de cumplir con el mandato constitucional para el que fueron electos por los ciudadanos, católicos o no.
“Los servidores públicos, somos personas que estamos a lo que dice la Constitución sobre nuestra función y cuando hacemos tareas públicas, subordinamos nuestras creencias personales a lo que mandata una tarea de estado, y esto es una tarea de estado lo que hicieron los diputados, porque esa es su tarea, reformar las leyes”, dijo.
Añadió que respeta a la iglesia y las creencias religiosas de todas las personas, pero señaló que excomulgar a los diputados no era correcto, pues la reforma solamente obedece a lo que dicta la Suprema Corte de Justicia de la Nación como constitucional, ante lo que señaló, que los legisladores ‘no merecen el estigma de abortistas’, tal como dijo la diócesis de Culiacán.
“Los diputados hicieron lo que mandata, la Corte resolvió sobre el tema del aborto y ordenó a las legislaturas locales que legislaran a ese respecto y estableció criterios, el de la temporalidad, no dijo cuanto tiempo, simplemente apliquen el criterio de temporalidad, sitúense en un determinado tiempo por razones científicas”, aseveró.
Respecto a alguna represalia que la iglesia pudiera tener contra el gobernador por publicar la reforma en el Periódico Oficial del Estado dijo que él no estaba involucrado en el dictamen pero aún así, ‘no le afecta porque no comulga’.
Pese a ello, aseguró que no es su intención entrar en discusión con el obispo ni ninguna autoridad religiosa, incluso dijo que cree en el catolicismo.
Ya para finalizar, expresó que se podría vivir una situación similar en el futuro para el estado de Sinaloa, respecto al tema del uso recreativo de la cannabis.