Evelyn Salgado Pineda inició el diálogo con los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG), luego de que los docentes sostuvieran un bloqueo de alrededor de 12 horas en la Autopista del Sol a la altura de Chilpancingo, así como en otros puntos de la demarcación, para que la gobernadora atendiera sus demandas este 14 de marzo.
No obstante, fue hasta este 15 de marzo cuando la mandataria estatal acudió al edificio de finanzas del Palacio de Gobierno de Chilpancingo –lugar al que los docentes trasladaron su protesta pasadas las 23:00 horas de este lunes– , para entablar diálogo con una comitiva de la CETEG.
Salgado Pineda arribó al recinto gubernamental entre arengas del magisterio como “gobierne quien gobierne, los derechos defienden” y “si no hay solución haremos quemazón”. En tanto que otros de los manifestantes se tomaron fotos con la gobernadora.
Entre reclamos y consignas se dio la llegada de la gobernadora @EvelynSalgadoP al edificio de Finanzas del Gobierno Estatal que se encuentra tomado por maestros de la CETEG pic.twitter.com/1xEr8kgwTz
— ReporTorres (@ReporTorres) March 15, 2022
“Siempre es mejor el diálogo así directo, venir a hablar con las compañeras, con los compañeros. Yo les tengo un profundo respeto a los maestros y a las maestras de Guerrero, y vamos a dialogar. Ahorita van a formar una comisión, vamos a dialogar y lo que en nuestras manos esté, lo vamos a solucionar”.
— Expresó a medios Evelyn Salgado Pineda.
La Gobernadora Evelyn Salgado Pineda diálogo con los maestros que mantienen movilizaciones en Chilpancingo #QuieroQueSepas pic.twitter.com/80WFx9vLNW
— Víctor Cardona (@sierreno1972) March 15, 2022
Sobre el uso de la fuerza policial ante el cierre de caminos, Salgado Pineda descartó la represión como vía para solucionar este tipo de manifestaciones. “Jamás, jamás, jamás, no habrá represión para las maestras ni para los maestros”, aseveró.
Sin embargo, recalcó que este tipo de bloqueos no son una vía, pues su administración mantiene las puertas abiertas. “Estamos abiertos al diálogo, y pues bloquear las vías de comunicación no será una opción, porque estamos en la mejor disposición de solucionar”, detalló.
Cabe recordar que el 4 de febrero de 2022, se registró un enfrentamiento entre normalistas del estado de Guerrero e integrantes de la Guardia Nacional en la caseta de Palo Blanco en Chilpancingo, que dejó un saldo de al menos, 35 personas lesionadas, 15 elementos antimotines y 20 estudiantes.
Un día antes de los enfrentamientos, la gobernadora de Guerrero fue cuestionada sobre la política federal del reforzamiento de la vigilancia en las casetas, a lo que respondió que estaba a favor, pero aclaró que eran operativos de orden federal.
Amagan con boicot a la consulta de revocación de mandato
Alrededor de la 9:00 horas de este 15 de marzo, los cetegistas bloquearon diversas calles de la capital guerrerense, así como el edificio Juan N. Álvarez con el objetivo de que la gobernadora atienda sus demandas.
El secretario general del CETEG, Héctor Torres Solano, indicó a medios locales que si el gobierno estatal no resuelve las demandas del magisterio, las movilizaciones podrían provocar que la consulta de revocación de mandato no se lleve a cabo.
“Hay un evento el 10 de abril que es la revocación de mandato, no vaya a dar la sorpresa de otro resultado al que se está esperando, o que definitivamente no se lleve a cabo”, señaló Torres Solano.
¿Cuáles son las demandas del CETEG?
Entre las demandas que los integrantes de la CETEG solicitan al gobierno de Guerrero está que las plazas dejen de entregarse a través de la Unidad Estatal del Sistema para Carreras de los Maestros y Maestras (Usicamm); se legisle que se otorgue 90 días de aguinaldo; la federalización de la nómina magisterial; la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa; y el pago de la deuda del Plan de Previsión Social.
Bloqueos tras reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación
El 23 de febrero entraron en vigor las nuevas sanciones que estipula la reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación (LGVC), decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que castiga con penas de entre tres meses y siete años de prisión a quienes dañen; perjudiquen; destruyan vías o los medios de transporte; tomen casetas con fines de lucro; o interrumpan el tránsito.
No obstante, a partir de entonces se han suscitado dos bloqueos en la Autopista del Sol, uno que mantuvo por tres horas el 23 de febrero –cuando entró en vigor la reforma de LGVC– y el de este 14 de marzo, que se prolongó por cerca de 12 horas.