Ciudad

Sandra Cuevas asegura persecución política en su contra por sus negativas a Morena

La alcaldesa de Cuauhtémoc afirmó que su situación actual es consecuencia de las negativas a las invitaciones de Claudia Sheinbaum para volver a Morena.

Sandra Cuevas. La alcaldesa de Cuauhtémoc fue suspendida de sus funciones como medida cautelar por el proceso en su contra por por los delitos de abuso de autoridad, discriminación y robo. (SANDRA CUEVAS/Europa Press)

Luego de que la jueza de control del Reclusorio Norte, Elma Maruri Carballo, emitiera medidas cautelares que contemplan la suspensión temporal de la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, la edil refirió en una entrevista radiofónica que dicha situación se desprende de sus negativas a las presuntas invitaciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que Cuevas se reincorporara a Morena.

Cuevas Nieves explicó en el espacio noticioso que conduce el periodista Ricardo Rocha en Grupo Fórmula, que personas cercanas a la jefa de Gobierno se le habrían acercado para invitarla a volver a las filas morenistas, pero recalcó que su respuesta siempre fue negativa.

“No me lo perdonan, la jefa de Gobierno, ella, y a través de tres personas de su entera confianza me hicieron la invitación de regresar a Morena. Mi contestación siempre fue que no, que muchas gracias y que mi deber estaba en la alianza y que allí iba ayudar más y esta negativa de mi parte tiene consecuencias”.

—  Detalló Cuevas en la emisión radiofónica.

Sandra Cuevas enfrenta un proceso por los delitos de abuso de autoridad, discriminación y robo, a raíz de una denuncia presentada por mandos policiales, misma que fue dada a conocer el 12 de febrero por el vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX, Ulises Lara. La edil suspendida se volverá a presentar en los juzgados el próximo jueves 17 de marzo a las 8:00 horas, donde se espera que rinda su declaración.

“Estamos listos, y quiero hacer mención que me parecen excesivas las medidas de la jueza. Me parece que trae una línea directa del gobierno de la Ciudad de México, y por eso el actuar de la jueza sin aún haber escuchado mi versión de los hechos”.

—  Sandra Cuevas

La alcaldesa mantuvo su postura al recalcar que las acusaciones en su contra son falsas, y añadió que ya presentó las pruebas en video que demuestran su presunta inocencia, ante las acusaciones de los mandos policiales. No obstante, subrayó que por la persecución en su contra, se le puede dictar prisión preventiva.

El pasado morenista de Sandra Cuevas

Sandra Cuevas llegó al poder de la mano del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de la alianza Va por México; sin embargo, en 2018 manifestaba abiertamente su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, y otros políticos de Morena como Mario Delgado, Cuitláhuac García y Sergio Mayer.

En 2020 formó parte del equipo del senador morenista, Ricardo Monreal. Mientras que, en febrero de 2021, intentó lanzar su candidatura a la alcaldía Azcapotzalco por el partido Fuerza por México.

No obstante, sería el PRD quien la eligiera para competir por la alcaldía Cuauhtémoc, la cual logró ganarle a la candidata de Morena, Dolores Padierna, con quien sostuvo una rivalidad aun después de las elecciones.

Continúa suspensión, pero no destitución

Tres días después la juez que lleva el caso vinculó a proceso a Sandra Cuevas por su probable participación en los delitos de robo calificado, abuso de autoridad y discriminación, los mandos policíacos que la denunciaron afirmaron haber sido agraviados por la alcaldesa y otros servidores públicos, quienes los agredieron de forma verbal y física en repetidas ocasiones, además de ser despojados de sus radios de transmisión y ser videograbados.

“Al acreditarse la posible comisión de los delitos señalados, la autoridad judicial determinó iniciarles proceso, fijó como plazo para el cierre de la investigación complementaria dos meses, que se cumplen el próximo 17 de mayo y ordenó girar oficio para reiterar las medidas cautelares, impuestas”, informó el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara.

Lass medidas consisten en la suspensión temporal del cargo, pero no su remoción, de Sandra Cuevas y sus colaboradores involucrados, prohibición para salir del país sin autorización, no podrán acercarse ni contactar a las víctimas y obligación para presentarse a firmar de manera periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares.

“El uso de cualquier tipo de violencia física, verbal, psicológica o institucional, generada por la propia autoridad, es contrario al principio de responsabilidad constitucional que tenemos los servidores públicos. Atentar contra la dignidad de las personas bajo el amparo del poder que otorga un cargo público, es inadmisible”, añadió.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último