Ciudad

CDMX: Impacta imagen de niños tomando clases en la calle

En la CDMX causan indignación las imágenes de alumnos de primaria tomando clases en la calle debido a que el plantel fue cerrado.

Desde el pasado 14 de marzo, alumnos de la escuela primaria ‘Cristobal Colón’ -calle Corregidora número 83, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México- toman clases en la calle debido a que el plantel fue cerrado supuestamente por los daños causados en el temblor de 2017.

Padres de familia, estudiantes y maestros han bloqueado el Eje 1 Oriente Anillo de Circunvalación como medida de presión para que autoridades resuelvan la situación por la que atraviesa la plantilla de 104 alumnos y 12 maestros.

Al respecto, la Secretaría de Gobierno (Secgob) de la CDMX respondió que para garantizar el derecho a la educación se propuso la reubicación de alumnos a dos planteles ubicados en la alcaldía Venustiano Carranza, sin embargo, los padres de familia rechazaron el planteamiento. Algunas voces señalan que por la lejanía de las aulas con sus domicilios.

Este diario confirmó que los planteles propuestos por el gobierno capitalino -Primaria “Estado de Michoacán” y Secundaria no. 5 “Lauro Aguirre”- quedan a media hora -caminando- y a 15 minutos -en coche- del punto del lugar en conflicto.

El nuevo planteamiento de las autoridades es reubicar a los alumnos a las escuelas primarias “Gabino Barrera”, “Lic. Miguel Serrano” y “Alfredo Uruchurtu”, todas en Cuauhtémoc, que están a tres, 19 y 14 minutos caminando. No obstante, esperan respuesta positiva de los padres de familia para que puedan liberar la vialidad.

Atención a demanda

De acuerdo con la Secgob padres de familia aceptaron acudir a una mesa de diálogo que se llevará a cabo este jueves 17 de marzo a las 16:00 horas con presencia del secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

“Cabe mencionar que desde junio del año pasado se ha atendido a este grupo. El pasado 4 de marzo, en otro bloqueo, aceptaron una reunión con personal de Atención Ciudadana de la Secretaría de Educación Primaria (SEP), la Coordinadora Sectorial de Educación Primaria y la Dirección General de Coordinación Política, Prevención y Buen Gobierno Regional Norte.

Se llegó al acuerdo de tomar clases presenciales del 7 al 11 de marzo, así como una segunda mesa de trabajo el 11 de este mes para conocer el dictamen de riesgo del plantel y decidir la reubicación. Luego de que la escuela fuera declarada en riesgo, retomaron las protestas”, refiere el comunicado.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos