Mundo

Cubanos son sentenciados de 6 a 30 años de cárcel por protestas

Los sentenciados son personas que según el tribunal participaron en protesta del 11 y 12 de junio; aseguran que voltearon autos y lanzaron objetos

Un tribunal cubano aplicó sentencias que van desde 6 a 30 años de cárcel contra más de un centenar de personas enjuiciadas por participar en las inéditas protestas antigubernamentales de junio del año pasado.

Esta vez se trata de condenas contra 123 personas acusadas por “cometer y provocar graves disturbios y hechos vandálicos, con el propósito de desestabilizar el orden público, la seguridad colectiva y tranquilidad ciudadana”, según informó el miércoles el medio oficial Cubadebate.

Las sentencias las aplicó el Tribunal Provincial Popular de La Habana, que entre el 14 de diciembre y 3 de enero celebraron los juicios orales y públicos a esas personas. Algunos familiares de los sentenciados confirmaron dichas condenas.

Los sentenciados son personas que según el tribunal participaron en los actos del 11 y 12 de junio en dos zonas de la capital del país, donde afirman que voltearon algunos autos y lanzaron objetos contra funcionarios y unidades del orden público.

Miles de cubanos salieron a las calles en esas fechas para protestar por el desabasto y las fuertes carencias que enfrentan en la isla en medio de la pandemia de coronavirus y para exigir libertad. Fueron las primeras manifestaciones antigubernamentales de ese tipo en décadas en el país socialista.

Los tribunales realizaron sendos juicios orales y rápidos contra centenares de detenidos y en las últimas semanas se han estado anunciando poco a poco las primeras sentencias.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos