Las fuerzas rusas volvieron a atacar el viernes ciudades ucranianas desde la distancia, impactando sitios en Kiev, la capital, y el occidente del país mientras su ofensiva terrestre se acercaba bajo la violenta resistencia ucraniana.
La guerra lanzada por el presidente ruso Vladimir Putin inició su cuarta semana cuando sus tropas no logran tomar control de Kiev, un importante objetivo en sus esperanzas de forzar un acuerdo o dictar las futuras posiciones políticas del país.
Misiles y municiones impactaron las afueras de Kiev, así como Leópolis, cerca de la frontera occidental de Ucrania, con países miembros de la OTAN, como Polonia.
La tarde del jueves, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo en su discurso nocturno transmitido en video al país que está agradecido con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por la asistencia militar adicional, pero no especificó qué incluye el nuevo paquete porque no quiere que Rusia se entere.
Mientras tanto, los cancilleres de las principales economías del Grupo de los Siete señalaron en un comunicado conjunto que el presidente ruso Vladimir Putin lleva a cabo una “guerra sin provocación y vergonzosa”.
La lucha ha provocado que más de 3 millones de personas huyan de Ucrania, según cálculos de la ONU. El total de muertes sigue siendo desconocido, aunque Ucrania afirma que miles de civiles han fallecido.
A continuación, algunos aspectos clave del conflicto:
¿QUÉ SUCEDE EN EL TERRENO?
El comando occidental de la fuerza aérea ucraniana dijo que seis misiles fueron lanzados a Leópolis desde el Mar Negro, y sólo dos fueron derribados.
El alcalde de la ciudad, Andriy Sadovyi, indicó que los misiles impactaron una instalación para reparar aeronaves militares cerca del aeropuerto internacional de Leópolis y también dañaron una instalación de reparación de autobuses. De momento no se reportaron muertes. La instalación había suspendido operaciones antes del ataque, dijo el alcalde en la aplicación de mensajes Telegram.
A primeras horas de la mañana, las bombas también impactaron un edificio residencial en el barrrio Podil de Kiev, matando al menos a una persona, según servicios de emergencia, que agregaron que 98 personas fueron desalojadas del edificio. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, indicó que 19 personas resultaron heridas en el ataque, justo al norte del centro de Kiev.
Otras dos personas murieron cuando los misiles impactaron edificios residenciales y administrativos en la ciudad oriental de Kramatorsk, según el gobernador regional Pavlo Kyrylenko.
Las muertes de civiles también han aumentado. Naciones Unidas indica que hasta el momento ha registrado 780 muertos y 1.252 heridos, aunque calcula que el número de muertes es mucho mayor. Agregó que la mayoría de los civiles que han muerto ha sido por armas explosivas con un área de impacto extensa, como artillería pesada y sistemas de cohetes de varios lanzamientos, así como ataques aéreos y con misiles.
Funcionarios ucranianos afirman que miles de civiles han muerto.
La Organización Mundial de la Salud ha verificado 43 ataques a hospitales e instalaciones de salud, en donde han muerto 12 personas y 34 han sido heridas, informó el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus al Consejo de Seguridad de la ONU en una sesión informativa virtual del jueves.
La asediada ciudad sureña de Mariúpol ha sufrido gran parte de los bombardeos. Ahí, los rescatistas todavía buscan a sobrevivientes de un ataque aéreo ruso contra un teatro en donde cientos de personas estaban albergadas, informaron funcionarios locales.
Con la comunicación interrumpida en gran parte de la ciudad y la movilidad complicada debido al ataque y otros combates, hay reportes contradictorios en cuanto a personas saliendo de los escombros.
En fotografías y videos proporcionados por el ejército ucraniano, se ve que el edificio había sido reducido a un cascarón sin techo con algunos muros exteriores colapsados. Petro Andrushchenko, un funcionario de la alcaldía, dijo que el edificio tenía un refugio antiaéreo relativamente moderno diseñado para soportar ataques aéreos.
El ejército ruso negó haber bombardeado el teatro o cualquier otro lugar en Mariúpol el miércoles.
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña indicó el jueves que la invasión rusa “en gran medida se ha detenido en todos los frentes” ante la dura resistencia ucraniana. Agregó que, en días recientes, las fuerzas rusas han logrado “avances mínimos” por tierra, mar o aire, y han sufrido grandes pérdidas.
Las fuerzas ucranianas usan drones de bajo costo fabricados en Turquía para realizar ataques letales contra los invasores rusos.
¿QUÉ HA PRESENCIADO DIRECTAMENTE LA AP O HA CONFIRMADO?
Se pudo ver humo cubriendo la parte occidental de Kiev después de un bombardeo la mañana del viernes. Las afueras de Leópolis estuvieron cubiertas de humo negro horas después de un ataque de la mañana con varios misiles. Un día antes, periodistas de la AP transmitieron imágenes de destrucción, aflicción y resistencia en todo Ucrania.
Un soldado que montaba guardia cerca del sitio del ataque en Leópolis dijo que escuchó tres explosiones seguidas alrededor de las 6 de la mañana. Agregó que no tenía informes de muertes. Un residente de las inmediaciones dijo que su edificio vibró a causa de las explosiones y las personas entraron en pánico. Casi tres horas después, humo seguía saliendo del sitio.
Los ataques en Mariúpol derribaron las ventanas de edificios de apartamentos y provocaron que humo cubriera el cielo. Vehículos, algunos con la “Z” que simboliza la fuerza de invasión rusa en sus ventanas, condujeron frente a montones de municiones y casquillos en un barrio controlado por separatistas respaldados por Rusia.
En Járkov, médicos batallan para atender a pacientes con COVID-19 mientras caen bombas al exterior. Varias veces al día, las alarmas de redadas aéreas suenan en un hospital local, por lo que pacientes con el virus — algunos conectados a respiradores y con problemas para respirar — corren a refugios antiaéreos.
¿CÓMO RESPONDE EL MUNDO A LA GUERRA?
Estados Unidos y sus aliados impusieron una serie de sanciones cuyo objetivo es deteriorar la economía rusa. Cientos de empresas internacionales han anunciado que están restringiendo sus operaciones en Rusia y quienes continúan ahí están bajo presión para salir.
El viernes, la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Barbock, indicó que su país debería considerar imponer un embargo al petróleo a Rusia luego de su invasión a Ucrania y que era importante tomar una postura y no permanecer en silencio debido a la dependencia económica o energética.
El astro de cine Arnold Schwarzenegger dijo a los rusos en un video publicado en redes sociales el jueves que les están mintiendo sobre la guerra en Ucrania. También acusó a Putin de sacrificar la vida de soldados rusos por sus propias ambiciones.
Schwarzenegger publicó su video en Twitter, YouTube e Instagram. Aunque algunos de los servicios están bloqueados en Rusia, también publicó en Telegram, que no está bloqueada, en donde fue reproducido más de medio millón de veces. El video tiene subtítulos en ruso.
Biden y el presidente de China, Xi Jinping, iniciaron una conversación telefónica el viernes. Biden también planea viajar a Europa la próxima semana para sostener conversaciones con mandatarios europeos sobre la invasión rusa y asistir a una cumbre extraordinaria de la OTAN en Bruselas.
La OTAN ha estado apoyando su flanco derecho con tropas y equipo para impedir que Rusia invada a sus miembros.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que funcionarios estadounidenses evalúan y documentan posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania. Blinken dijo que los ataques intencionales contra civiles representan un crimen de guerra, por los cuales habrá “enormes consecuencias”.